PSOE ve en el MIR para profesores una treta para "no hablar de financiación"
Momentos antes de mantener un encuentro con simpatizantes y militantes de la formación socialista en Valladolid, la también portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados ha asegurado a los medios de comunicación que esta propuesta del ministro de Educación "no es lo que necesita" el sistema educativo en España. Concretamente, la diputada palentina ha subrayado que lo más importante ahora es "alcanzar un gran pacto nacional" en Educación que dé "estabilidad" y se fragüe bajo un consenso "social, político y territorial".
Sobre esta propuesta del también portavoz del Gobierno, la socialista ha explicado que el modelo que defiende el PSOE para la formación de los futuros profesores es "integral", basado en potenciar la "vocación" de los futuros docentes, así como la puesta en valor de otras aptitudes como "su empatía". Asimismo, Martínez Seijo ha manifestado que, en la actual subcomisión abierta en el Congreso de los Diputados, el PSOE se ha marcado tres ejes fundamentales de cara a la futura ley de Educación, que pasan, en primer lugar, por la "derogación de la Lomce", una ley "segregadora" y "muy alejada" de los principios educativos imperantes en muchos países de la Unión Europea.
En segundo lugar, la socialista ha clamado que, para que esta nueva ley "modernizadora" llegue a buen puerto, el PP y el Gobierno de la nación deben abandonar su "política de recortes", que ha llevado a España a perder en los últimos años más de 30.000 docentes, debido a un recorte de más de 8.000 millones de euros, ha argumentado. Y es que desde que el PP llegara al Gobierno, ha insistido la diputada por Palencia, el gasto destinado a Educación ha descendido del 5 por ciento del PIB en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero a "menos del cuatro por ciento actual", en un "claro descenso" que va camino de "agravarse" hasta "llegar a cifras cercanas al 3,6 por ciento en 2020".
En último lugar, Martínez Seijo ha apostillado que algo "fundamental" que debe guiar la futura ley educativa es un "cambio de modelo", que "modernice las aulas, transforme los métodos tradicionales y potencie las lenguas extranjeras", ha sentenciado.