fbpx

Recordatorios y nuevas ideas de alumnos para el Congreso

En enero de 2017 ocho estudiates participaron por primera vez en la Comisión de Infancia y Adolescencia en el Congreso de los Diputados. Presentaron sus propuestas sobre Educación, salud y, sobre todo, participación joven en política.
Ana G. BarronesMartes, 30 de enero de 2018
0

Un año después sus compañeros vuelven al Congreso para preguntar sobre el estado de dichas propuestas y añadir nuevos temas de importancia actual.

“La participación infantil es un derecho y tenemos un importante reto por delante para conseguir que se convierta en una realidad en política”, recordó la presidenta de la mesa, Mar García Puig. “Además debemos conseguir que se integre en esta participación a todos los niños, incluso aquellos que están en riesgo de exclusión social”.

Intervención de alumnos
“Estar aquí hoy me hace sentir que nuestras dificultades son comprendidas y nuestras propuestas estudiadas”, agradeció Sara, del Consejo Municipal de Infancia de Logroño, por la invitación al Congreso.

Saray, del Consejo de Mislata (Valencia), recordó las propuestas del pasado año, indiciendo en la importancia de proteger a los más pequeños. “Sabemos que estáis trabajando en una ley que proteja más a los infantes y nos gustaría conocer sus avances”, pidió Saray al Comité.

Por su parte, Alberto, del Comité sevillano, pidió más espacios de reflexión, sobre todo en los centros educativos, “donde nacen las ganas de participar y en los que se tenga en cuenta la perspectiva juvenil”.

El cibercorresponsal del Comité por la Infancia de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Francisco Javier, hizo un llamamiento a la importancia de reformar la Educación pública, “aquella que está a punto de convertirse en una utopía”, dijo con tristeza. Recordó los problemas que las familias con pocos recursos sufren para hacer frente a la Educación de sus hijos, criticando el sistema de becas tardío al que pueden acogerse para pagar los libros de texto pero que no resulta suficiente, así como la masificación de las aulas y la problemática que esto supone para un profesor que no puede atender a cada alumno de forma individualizada para que pueda desarrollar todas sus capacidades. “Pero nada de esto puede mejorar por la incapacidad política de llegar a un acuerdo para el pacto por la Educación”, destacó Francisco. “Este año hemos contemplado como se invertía el mínimo histórico en Educación y pedimos que esto cambie, porque si no invierten en nosotros el futuro estará perdido”.

Mireia de Tarragona, habló de la importancia de la protección a los niños, poniendo especial atención en el bullying. “Pedimos más leyes que ayuden a la conciliación familiar”, dijo con preocupación, “que sirvan para concienciar a todas las edades. Y que se haga un seguimiento continuo de los casos de maltrato y acoso”.

Andrea, del Colectivo de Acción para el Juego y la Educación de Alcalá de Henares (Madrid), recordó las peticiones realizadas hace un año acerca de las ayudas para los refugiados, en particular a los niños y niñas. “España se comprometió a acoger a un número concreto de 17.337 refugiados , de los que finalmente han sido 2.431”, informó la alumna. “Queremos pedir garantías para estos niños, porque la mayoría tienen que separarse de sus familias en el viaje y pueden caer en una situación de máximo riesgo”, concluyó Andrea.

Hugo, de Participación Infantil de Asturias, aludió a temas de salud e igualdad. “Soy conocedor de que sobre algunas propuestas del año pasado se ha desarrollado el PNL, pero no en todas”, recordó . También pidió reformar las becas que muchas veces dependen del “factor suerte” para las familias.

Respuestas de la Comisión
Los diputados de la Comisión de Infancia y Adolescencia agradecieron el recordatorio de cada uno de los ponentes, así como sus nuevas peticiones. Muchos vocales aseguraron que es importante celebrar este acto de “rendir cuentas” y reafirmaron su compromiso total para hacer más por las peticiones realizadas.

“El próximo año estaría bien que trajésemos alguna ley o como mínimo algún proyecto de ley que se estuviese practicando”, dijo Joan Olòriz, diputado de Esquerra Republicana. En cuanto a la participación de los jóvenes en política, también plantearon la posible asistencia de algunos estudiantes a plenos en los que se discutan temas de Educación y salud.

Por su parte, Silvia Heredia, diputada del Partido Popular reconoció el “gran trabajo que nos queda por delante” y reafirmó el compromiso de la Comisión a seguir en ello este nuevo año.

Finalmente, Yago del Consejo de Infancia de Pedrola, de la provincia de Zaragoza, realizó las conclusiones finales de la jornada, recordando brévemente las propuestas más importantes y la importancia de mantener un “espíritu crítico juvenil”.

Los estudiantes piden un Consejo de Participación a nivel estatal, educar en las aulas con más dinamismo, un seguimiento de los casos de acoso y violencia, más atención a la conciliación familiar, el aumento de pedagogos en las zonas rurales, y reformar el tiempo de espera de las becas, así como aumentar las opciones de cursarla.

0