Acuerdo unánime en La Rioja para tramitar la ley de C’s de gratuidad de libros
Los grupos parlamentarios de La Rioja (PP, PSOE, C’s y Podemos) aprobaron por unanimidad la pasada semana la tramitación urgente de la Proposición de Ley para la Gratuidad de Libros de Texto, un proyecto de Ciudadanos que cuenta con una partida presupuestaria de 6,5 millones de euros y que fue una de las condiciones del partido de Albert Rivera para apoyar la tramitación de los Presupuestos de La Rioja de 2018.
Forma parte así del acuerdo alcanzado con el Gobierno del popular José Ignacio Ceniceros con el fin de sacar adelante las cuentas y entraría en vigor el próximo curso. Los beneficiarios serán los alumnos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, en total unos 40.000 estudiantes.
Para C’s, sería “el primer paso para que todos los alumnos de La Rioja puedan acceder a los contenidos educativos de manera gratuita e igualitaria”, aunque el reto que se marca el partido es avanzar en la Educación digital.
En formato digital
En este sentido, entre las novedades que conlleva la ley de C’s de libros de texto gratuitos figura la implantación de los contenidos educativos en formato digital, lo que se suma a la implicación de la familia a través de los consejos escolares de cada centro y la supervisión de la Inspección educativa en todo el proceso de préstamos de libros, todo como un sistema voluntario al que pueden no adherirse los padres que lo deseen.
En la implementación de esta nueva ley, Ciudadanos quiere contar con los libreros riojanos y para ello el portavoz del grupo parlamentario del partido, Diego Ubis, ha mantenido una reunión con los representantes del sector en la que ha podido conocer sus impresiones. “Para nosotros es importante que el esfuerzo que se haga con la puesta en marcha de esta ley repercuta en las empresas libreras de la región”, ha afirmado.
Ha hecho lo propio el Gobierno riojano, cuyo director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, se reunió el pasado jueves –el mismo día de celebración del Pleno en el Parlamento– con representantes de la Asociación de Librerías de La Rioja con el fin de escuchar sus inquietudes ante la gratuidad de los libros de texto el próximo curso.
Fernández les trasladó la voluntad del Ejecutivo “por buscar una fórmula que proteja al comercio riojano a través de un proceso de diálogo con todos los colectivos implicados en el desarrollo de esta medida, contemplada en el acuerdo con Ciudadanos”.