Andalucía lleva a las aulas un plan de Memoria Democrática
La Memoria Democrática engloba el conjunto de estudios recientes sobre el exilio, la represión sobre los colectivos LGTBI, las fosas comunes y los menores desaparecidos, entre otros puntos. Este conjunto de estudios tienen como objetivo reivindicar y recordar a las víctimas de la Guerra Civil española y del régimen franquista en toda la comunidad andaluza.
Desde este curso escolar el estudio de estos acontecimientos estarán incluidos en los planes de formación de los centros educativos y del profesorado, desde Educación Primaria hasta Bachillerato de toda Andalucía, incluyendo la Educación Permanente de las Personas Adultas.
Con el fin de desarrollar un plan de contenido formativo adicional y complementario al ya existente que sirva para tratar dichos temas en las aulas se ha creado un grupo de trabajo integrado por docentes expertos en la materia. Esta agrupación de profesionales estará encargada de adaptar los contenidos y facilitar el acceso de los profesores a ellos gracias al Portal Educativo de la Memoria, una plataforma de compilación y difusión para la formación y el aprendizaje.
Desde la investigación histórica, los derechos humanos y rigor científico que aportan el colectivo de los profesores andaluces a esta plataforma se podrán ofrecer los estudios, materiales y enlaces pertinentes para su enseñanza en las aulas.
Para planificar las actuaciones relacionadas con la implantación de la Memoria Democrática en el sistema educativo andaluz se ha celebrado la primera reunión de una Comisión Técnica constituida por las consejerías de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y Educación. Esta primera reunión ha contado con la participación del vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y la consejera de Educación, Sonia Gaya.