El 23 de junio será la oposición para cubrir 763 plazas de Secundaria y FP
Será la mayor convocatoria de la historia para plazas de especialidades en Secundaria y FP desde la transferencia de las competencias, según ha indicado en un comunicado el director general de Personal y Formación de Profesorado, Tomás Guajardo.
La Mesa Sectorial de Educación aprobó por unanimidad el pasado noviembre esta oferta, que responde al compromiso del Departamento de Educación para mejorar la estabilidad de las plantillas de los centros, ha recordado el Ejecutivo en un comunicado. En total, 643 plazas serán para Secundaria y 120 para FP y, por ciudades, Zaragoza acogerá las pruebas de Geografía e Historia, Matemáticas, Biología y Geología, Inglés, Educación Física, Informática, Instalaciones Electrotécnicas, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas, Operaciones de Producción Agraria, Sistemas y Aplicaciones Informáticas, y Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido.
Por su parte, tendrán lugar en Huesca los exámenes de las especialidades de Física y Química, Economía, Administración de Empresas, Hostelería y Turismo, Cocina y Pastelería, Procesos de Gestión Administrativa, y Servicios a la Comunidad. En Teruel se desarrollarán los de Lengua Castellana y Literatura, Dibujo, Tecnología, Mantenimiento de Vehículos y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales.
El objetivo del Departamento es llegar al final del periodo de estabilización (finales de 2019) al 8% de interinidad y, para ello se ha establecido un calendario de ofertas de empleo para convocar oposiciones hasta 2022 y se ha propuesto al Ministerio la eliminación de la tasa de reposición y la ampliación del periodo de cálculo de la tasa de estabilización de los años 2017 y 2018. En la actualidad, según norma estatal, el cálculo se hace solo de los años 2014, 2015 y 2016, por lo que no recoge el incremento de más de 1.200 docentes que ha habido en Aragón.
La convocatoria de 2019, como avanzó en las Cortes el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, será para todas las especialidades de Maestros y Enseñanzas de Régimen Especial, mientras que para las de 2020 se priorizará la inclusión de Orientación, Francés, Filosofía, Música y Latín.