El abandono educativo temprano en Madrid y España en el año 2017
La tasa de abandono educativo temprano corresponde al porcentaje de la población de 18 a 24 años que ha abandonado su formación sin haber obtenido el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, nivel educativo mínimo que la Unión Europea y la OCDE consideran necesario para afrontar con garantías la inserción en el mercado laboral. Este indicador educativo se utiliza en el marco europeo de la Estrategia Educación y Formación 2020, año para el que España ha fijado un objetivo del 15%.
La Encuesta de Población Activa correspondiente al cuarto trimestre de 2017 muestra un descenso de la tasa de abandono educativo temprano en la Comunidad de Madrid, pasando del 14,6% de 2016 al 13,9% en el 2017. Las comunidades con menor tasa de abandono han sido el País Vasco, Cantabria, la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y la Comunidad de Madrid. En España, la tasa se sitúa en el 18,3%, lo que significa una disminución de la tasa de abandono de un 0,7% respecto al año 2016.
La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que ha alcanzado el objetivo fijado para España del 15% y además está cerca de conseguir el objetivo fijado por la Unión Europea para los países miembros, que determina que en el año 2020 la tasa de abandono tiene que ser menor del 10% (Tabla 1).
Los jóvenes de 18-24 años que sí se encuentran en situación de abandono educativo temprano, se puede diferenciar entre aquellos que han obtenido el título de la ESO y los que no (Tabla 2). En la Comunidad de Madrid, la mayor parte ha obtenido el título de la ESO, un 8,8%, mientras que tan solo un 5,1% no tiene la ESO, valor significativamente por debajo de la media móvil nacional, 7,5%.
Entre los motivos que podrían explicar este comportamiento de la tasa de abandono temprano educativo destacan:
• La importancia de la formación para tener unas mejores perspectivas laborales y de satisfacción personal. El porcentaje de alumnos de 4º de la ESO que no ha repetido nunca un curso se ha incrementado más de 4 puntos en los últimos 5 años, llegando al 67,2% en el curso 2016-2017.
• El éxito en la finalización de los estudios. La Comunidad de Madrid ha experimentado una importante progresión al pasar de una tasa bruta de graduación en FP de Grado Medio más Bachillerato del 76,8% en el curso 2011-12 al 85,5% en el 2015-16.
• El incremento de forma notable la oferta de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior. El número de alumnos matriculados se ha incrementado un 10,3% desde el curso 2012-2013 al 2016-2017 en Ciclos Formativos de Grado Medio y un 17,0% en Ciclos Formativos de Grado Superior.
• Una Formación Profesional de mayor calidad. La adecuación de las familias profesionales ofertadas en FP Grado Medio y la consolidación del proyecto de FP dual han fortalecido las competencias que adquieren los estudiantes.