Ensenyament ingresa en la Alianza Europea por la FP con el fin de mejorar el modelo dual
El Departament d’Ensenyament ingresa en la Alianza Europea por la Formación Profesional promovida por la Comisión Europea y centrada en el fomento de la FP dual. El ingreso tuvo lugar en una ceremonia celebrada en Bruselas, donde se llevó a cabo una firma simbólica de la carta de adhesión a la Alianza.
La Alianza se basa en el compromiso de sus miembros y tiene como objetivo conseguir hacer más accesible la oferta, la calidad y el atractivo de la FP dual en la UE.
Está formada por la Comisión Europea, que es la impulsora, los 27 estados miembros de la UE, algunas regiones destacadas, asociaciones empresariales y empresas comprometidas en la promoción de la FP dual. La Alianza quiere contribuir a cambiar la mentalidad sobre la FP dual, poniendo en valor los beneficios que aporta.
Actualmente se imparten en Cataluña 114 titulaciones de FP dual –el 85% de la suma total– con el objetivo de promover la ocupabilidad de sus estudiantes y la adquisición de competencias profesionales que están siendo muy demandadas hoy en día.
El número de estudiantes de FP dual el curso 2012-13 en Cataluña era de 590. Este curso es de 10.070 alumnos. Para el periodo 2018-21 el objetivo sería ampliar el programa hasta las 40.000 plazas ofertadas.