Este curso están en marcha 212 proyectos de FP Dual en Castilla La-Mancha
Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, este curso escolar, 212 proyectos de FP Dual. La cifra supone 18 más que el curso pasado. En ellos participaron en torno a 3.000 alumnos. De igual modo, se van a autorizar siete proyectos nuevos de Formación Profesional Dual, que beneficiarán a más de 30 castellano-manchegos. Cuatro de ellos van a desarrollar con la empresa Solán de Cabras y tres con empresas de Albacete y Toledo.
Estos datos han sido adelantados por el consejero de Educación, Ángel Felpeto, tras firmar un acuerdo de colaboración con la mencionada compañía. Al respecto, ha explicado que el último informe de inserción laboral de la FP en Castilla-La Mancha, correspondiente al curso 2015-2016, arrojaba que de 9.122 alumnos y alumnas que titularon en estas enseñanzas, más del 27% consiguió trabajo. Un dato que, según las estimaciones del consejero, “se acercará al 50% en el informe del curso 2016-2017 y llegará a niveles previos a la crisis una vez se ponga el marcha el tercer plan de FP”.
“Los buenos datos económicos que ofrecen los indicadores regionales nos hacen pensar que el informe del curso 2016-17 dilucidará una inserción laboral de los alumnos de FP superior al 50 por ciento”, ha explicado Felpeto. “Además, intuimos que en los próximos años alcanzaremos una inserción del 80%”, ha añadido.
Ampliación de vínculos
La colaboración con la empresa Solán de Cabras, que se ha formalizado mediante este convenio, está enmarcada dentro del conjunto de actuaciones que tienen como objetivo establecer vínculos más estrechos entre el ámbito educativo y el sector empresarial de la región, con el fin de mejorar la competencia profesional de nuestro alumnado, su inserción laborar, y el aumento de la competitividad del tejido empresarial.
Para el consejero de Educación, este convenio supone un reconocimiento al esfuerzo “que se realiza para mejorar la calidad del sistema de FP en el ámbito educativo”, lo que se traduce en el interés cada vez mayor que demuestran las empresas en incorporar titulados de Formación Profesional, “además de un incentivo en su esfuerzo por conseguir la titulación en los estudios elegidos, ya que les permite visualizar de una manera clara su incorporación al mundo laboral”.
Por su parte, Carmen Martínez, representante de la compañía, ha destacado que “en Mahou-San Miguel y Solán de Cabras llevamos más de 225 años vinculados a Castilla-La Mancha. En este sentido, ha dejado claro que este convenio refuerza esta relación “mostrando nuestra firme determinación por seguir trabajando junto a las instituciones y los ciudadanos de esta provincia para contribuir a su desarrollo”.
El proyecto se desarrollará en la planta embotelladora de la empresa Solán de Cabras de Beteta (Cuenca), entre abril y noviembre-diciembre del presente año. Durante el mismo, el alumnado propuesto realizará las actividades formativas íntegramente en la empresa. Para compensar los gastos del alumnado y como incentivo a su aprendizaje, la empresa Solán de Cabras desarrollará un programa de becas para el alumnado participante, cuya cuantía se de unos 700 euros.