fbpx

La Conselleria valenciana sacará más de 3.600 vacantes definitivas para el 2018-19

Según Stepv, “en el cuerpo de maestros la Conselleria continuará reservando plazas en Educación Infantil que no saldrán al concurso porque estarán catalogadas con el B2 de inglés”. En total serán borde 300 plazas.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

La Conselleria de Educación ha informado a Mesa Sectorial que en total se ofertarán más de 3.600 plazas al concurso de traslados de este año, una oferta similar al concurso autonómico de 2016 y ha informado de los criterios para hacer la oferta. Además de las jubilaciones que se produzcan, las plazas que traen dos o tres años habilitadas se ofertarán en el concurso. También se han tenido en cuenta las horas dedicadas para el PAM, de las cuales también se crearán algunas plazas. Según la Administración, la propuesta de plazas vacantes para el próximo curso “permitirá al profesorado que no la tenga, acceder a un destino definitiva.

Esta propuesta se trabajará con los sindicatos y en el periodo de un mes se ofrecerán estas plazas a aquel profesorado valenciano que haga la tramitación de concurso de traslados. La medida anunciada por la Administración tiene como objetivo “fomentar la calidad educativa para el alumnado de escuelas e institutos, puesto que ayuda a trabajar en equipos de profesorado más estables y que curso a curso se puedan llevar a cabo proyectos pedagógicos consolidados y mejorar las condiciones del profesorado valenciano”. En estas plazas accede fundamentalmente el profesorado que encara no tiene un destino definitivo y aquellos docentes que acaban su periodo de prácticas y se los quiere garantizar un destino definitivo el próximo curso. Según el conseller de Educación, Vicent Marzà, “consolidamos el objetivo de estabilizar las plantillas docentes con más de 3.600 vacantes definitivas para el próximo curso. Hasta el curso 2015-16 se ofrecían entre 600 y 800 vacantes de este tipo y desde que el Govern del Botánico ha asumido Educación, las hemos más que triplicado cada curso y hemos acabado con las expectativas de destinos eternos que promovía el gobierno anterior”.

En este sentido, hay que remarcar que la propuesta para el próximo curso es de 3.673 plazas vacantes de los cuerpos de maestros, profesorado de Secundaria, de escuelas oficiales de idiomas, de Formación Profesional, de escuelas de adultos, catedráticos de Música y Artes Escénicas, profesorado de Música y Artes Escénicas, profesorado de Artes Plásticas y Diseño y otros cuerpos docentes.

Un concurso más amplio
Ahora bien, según el sindicato Stepv, “en el cuerpo de maestros la Conselleria continuará reservando plazas en Educación Infantil que no saldrán al concurso porque estarán catalogadas con el B2 de inglés”. En total serán borde 300 plazas. Stepv se ha opuesto a esta medida y ha pedido que no se reservo ninguna plaza y que en la negociación de las plantillas de Infantil y Primaria, prevista para este curso, “se contemplo la dotación de profesorado de Inglés de apoyo para la aplicación del plurilingüismo, de forma que no habría que reservar ninguna plaza en el concurso”.

En cuanto a la problemática de algunas especialidades del cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas (Piano, Composición, Viola, Violín, Violonchelo y Clarinete), las plazas de las cuales estarán bloqueadas en el concurso por una revisión de oficio del procedimiento de acceso a cátedras de 2015, Stepv ha pedido que se agilizo la solución porque se puedan *ofertar en este concurso.

Respecto a la oferta de las EOI, este sindicato ha solicitado información detallada sobre los centros donde están previstas vacantes del concurso, “puesto que es fundamental poder analizar la oferta en los centros que sufrirán modificaciones por la implantación del nuevo mapa escolar de EOI”. Para Stepv, es preciso que “salgan al concurso la mayor cantidad de plazas posibles, incluyendo las de las secciones (recientemente establecidas al DOGV) y las de los nuevos centros previstos”. El sindicato ha reiterado de nuevo “su malestar porque el Mapa Escolar ni se ha negociado, ni se ha comunicado con detalle a los sindicatos: es más, se ha anunciado en prensa cuando el concurso de traslados ya estaba en marcha y el plazo de solicitud de participación finalizado”.

Por último, Stepv valora “positivamente, en términos generales, la ancha oferta para el concurso de traslados, que todavía sería mayor si se ofertaran las 300 plazas que se reservan para catalogarlas con el B2 de inglés. Históricamente, el sindicato siempre ha exigido la oferta de todas las plazas de catálogo de los centros para facilitar la movilidad del profesorado funcionario de carrera y como garantía que pueda obtener el destino definitivo en un centro deseado”.

0