La Plataforma por la Escuela Pública quiere que el pacto sea social y no solo político
La plataforma –integrada por asociaciones de padres, alumnos y sindicatos de enseñanza– ha reclamado la apertura de una negociación sobre un conjunto de propuestas que son las “líneas rojas” o el “mínimo imprescindible para considerar que si hay pacto vaya a merecer la pena”.
“Queremos participar y negociar, ser un vector del pacto educativo”, explicó Paco García, de la Federación de Educación de CCOO, durante la presentación del documento La Educación que queremos, en el que ha recogido sus propuestas para la negociación del pacto.
Los portavoces de las organizaciones que integran la Plataforma (Ceapa, UGT, CCOO, STES y Frente de Estudiantes) han expresado su preocupación por la forma en la que se está debatiendo el pacto, cuya participación se ha limitado “a 20 minutos de exposición y otros 20 minutos para contestar durante sus comparecencias en la Subcomisión del pacto”, añadió García. “Queremos tabla rasa del pasado con una nueva ley educativa y el compromiso de financiación de recuperar en cuatro años los niveles de inversión educativa de 2009, de antes de la crisis”, explicó el representante de CCOO, quien insistió en que “sin estas dos condiciones no puede haber pacto”.
La plataforma exige la creación de un foro específico para negociar el pacto al que se le dote de legitimidad, ya que considera que el Consejo Escolar no es representativo porque “está controlado por el Ministerio”. El decálogo de propuestas incluye los principios rectores de las políticas educativas.