fbpx

La presidenta balear liderará el pacto educativo de 0 a 3 años

Esta propuesta de pacto es la respuesta a los conflictos que generó el decreto de guarderías cuyo objetivo era garantizar unas condiciones mínimas en los centros infantiles.
Alejandro VinuezaLunes, 26 de febrero de 2018
0

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, asumirá el liderazgo de las negociaciones del pacto por la Educación de 0 a 3 años en Baleares, informó el ejecutivo autonómico. Armengol se reunió con representantes de los colectivos y asociaciones de esta etapa educativa, que valoraron como un “paso adelante” la creación de una comisión de expertos para analizar esta materia.

La líder balear encabezará el debate sobre este futuro pacto educativo, que según dice, debe ayudar a mejorar el sistema vigente.

Por su parte, el conseller de Educación y Universidad de Baleares, Martí March, convocará una mesa de expertos con el propósito de redactar un estudio sobre la situación actual de esta etapa educativa en las Islas. El estudio pretende ser la base de un plan de actuación que garantice una “Educación Pública de calidad y completa”.

El Govern promoverá un “debate abierto”que tendrá en cuenta en todo momento que cada una de las islas tiene una realidad propia y diferenciada para pactar, tal y como piden estas asociaciones, unas políticas estables en esta materia que tiene “tanta incidencia en el equilibrio social en las islas”.

La reunión se enmarca dentro del proceso participativo iniciado en el que se trabaja para encontrar las “mejores soluciones” para la Educación balear de 0 a 3 años.

Respuesta al decreto
Este pacto nace después las reacciones que supuso la propuesta de creación de un decreto de guarderías que propuso el Govern de Baleares con el objetivo de garantizar unas condiciones mínimas en los centros infantiles.

Fina Santiago, consellera de Servicios Sociales , explicó en su momento que “es una cuestión de responsabilidad institucional regular las guarderías, puesto que el Govern no puede girar la espalda a una realidad que existe desde hace años. Hay un número indeterminado de centros que atienden niños menores de 3 años (guarderías), los cuales no figuran en ningún registro, no están sometidos a unas condiciones mínimas (espacios, ratios, etc.) y a los cuales solo se les pide una licencia de actividad municipal para poder funcionar”.

Este decreto no fue del agrado de todo el mundo. Colectivos como el de Escoles Infantils de Menorca o el colectivo mallorquín de escoletes reaccionaron en contra de esta proposición.

El colectivo educativo de 0 a 3 de Menorca, recordó, a través de su portavoz, Ángeles Andreu, que “todos los ayuntamientos de la isla, Consejo Insular y todas las formaciones políticas existentes han mostrado contrarias al decreto. Incluso se han aprobado por unanimidad mociones en las instituciones menorquinas en apoyo al modelo que tenemos”.

Fina Santiago aseguró que “el modelo de Menorca es al que aspiramos para Mallorca y Eivissa pero, aún estamos muy lejos” y advirtió de que “todos queremos avanzar hacia el modelo educativo pero no podemos seguir permitiendo que una guardería se abra con una simple licencia de actividad”.

0