Las oposiciones de Secundaria comenzarán el 23 de junio en Castilla y León
El director general de Recursos Humanos, Jesús Manuel Hurtado, ha señalado que la convocatoria de 1.200 plazas docentes de 54 especialidades, cuya primera prueba será el 23 de junio, podrán contribuir, si se cubren al completo, a reducir del 25 al 17% la tasa de interinidad en enseñanza Secundaria. “Actualmente en maestros es de un 11,58% y un 24,77% en docentes de Secundaria”, recordó.
De esta forma, se pretende llegar a 2020, con las sucesivas convocatorias en tres cursos para situarse en la tasa del 8% que había en Castilla y León antes de la crisis. Así lo reflejo Hurtado en la presentación del borrador de la convocatoria de oposiciones, que fue remitido a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial (Stecyl, CSIF, ANPE, UGT y CCOO) para su debate y negociación en una reunión que se mantendrá mañana. En este encuentro junto a las sedes para los exámenes y la baremación de 54 especialidades, se abordará la posibilidad de contar con más plantilla en otras 20 especialidades para las que precisan profesores sustitutos, sumando 74.
“Se trata de una convocatoria compleja y largamente esperada desde que se hizo la última en 2015 para todos los cuerpos docentes distintos a maestros”, indicó. Además, destacó que la principal novedad del concurso oposición es la unificación en un solo procedimiento, la baremación de listas de aspirantes a maestros en régimen de interinidad y la acreditación de competencia lingüística en otros idiomas, simplificando todo para facilitar la participación de los interesados en participar en la provisión de personal en el curso 2018-19. Así cualquier aspirante, si no supera los procesos selectivos, para las listas de interinos solo deberá presentar una única solicitud y la documentación requerida, frente a las dos anteriores.
Asimismo, señaló como otra novedad importante que, por primera vez para estos procesos, la Consejería de Educación pone a disposición de los participantes una aplicación informática para cumplimentar su solicitud.
La oferta de 1.200 plazas docentes convocadas se desglosan entre 25 especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (996); 15 especialidades de profesores técnicos de Formación Profesional (153 plazas); cuatro especialidades de docentes de Escuelas Oficiales de Idiomas (19 plazas); tres especialidades de profesores de Música y Artes Escénicas (13 plazas); cuatro especialidades para docentes de Artes Plásticas y Diseño (15 plazas); y cuatro especialidades para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño (4 plazas).
Premiar la experiencia
Para el director general de Recursos Humanos, el sistema de oposición beneficia claramente a la hora de optar a una plaza al profesorado interino con experiencia. “Estos docentes interinos se ven favorecidos porque sacando un cinco en el expediente están prácticamente dentro y, en cambio, un aspirante sin experiencia debe sacar muy buena nota, por encima del 8,5, para tener opción a una plaza. El concurso oposición permite premiar la experiencia, ya que alguien que lleve diez años como profesor interino ya tiene garantizados siete puntos sobre diez, mientras que un estudiante de grado con su máster aprobado parte con un cero, salvo alguna titulación que tenga o pequeña experiencia con la que pueda sumar y llegar a un tres en el concurso”, apuntó.
En este sentido recordó que el peso de la fase de concurso se incrementa del 33,33% al 40% y la fase de oposición desciende su importancia del 66,66% al 60% para favorecer a los interinos con más experiencia.