fbpx

Los decanos de Educación pretenden limitar el acceso a grados y máster

La Conferencia de Decanos y Directores de Educación y los estudiantes de Educación y Formación del Profesorado llevaron la semana pasada de forma conjunta al Ministerio de Educación su propuesta de acceso a la docencia, que prefieren que no se denomine MIR educativo.
Diego FranceschMartes, 20 de febrero de 2018
0

El secretario de Estado, Marcial Marín, fue el encargado de reunirse con estos representantes de alrededor de 70 facultades de toda España y 120.000 estudiantes, y –al término del encuentro– comentó que el Ministerio estudiará el informe que le presentaron los decanos y estudiantes porque ellos “son los que mejor conocen el sistema en el día a día”.

Marín destacó que nos encontramos ante una “oportunidad histórica que debemos aprovechar” en el marco del pacto educativo.

El presidente de la Conferencia de Decanos de Educación, Juan Carlos San Pedro, destacó que no les gusta la denominación de MIR educativo, “aunque bajo esa etiqueta se sabe de lo que hablamos, de un nuevo modelo a la profesión docente”.

Para dicho modelo de acceso a la docencia se deben definir unos criterios y pruebas específicas de entrada a los estudios –expediente y prueba específica– y planificar de forma global el acceso a las facultades de Educación, según consta en las bases para establecer una carrera profesional. Además, en el documento se hace hincapié en lo que denominan “centros educativos de referencia”, en los que se desarrollarían metodologías experimentales e innovadoras, que tendrían que ver con el actual Practicum que se hace durante los estudios del Grado de Magisterio, sin olvidar la formación continua del profesorado.
“Eso cambiaría este país, el permitir a los docentes que pudieran tener una carrera profesional en la que innovar, implementar nuevas metodologías y que fuera reconocido no solo la antigüedad”, destacó San Pedro.

El representante de los decanos recordó que se ha hecho “una labor de acuerdo entre todas las facultades” y también con comunidades gobernadas por distintos partidos y que ahora llevarán sus propuestas a los distintos grupos parlamentarios.

Desde la Asociación de Estudiantes de Educación y Formación del Profesorado (Cesed), Marta Águeda resaltó que confían en que “el proyecto piloto” de acceso a la docencia se lleve a cabo antes de 2020, fecha que sugirió el ministro Méndez de Vigo recientemente para el MIR educativo.

Propuestas de consenso
El documento de consenso parte de la idea de que es necesario “adoptar una visión de continuo de la profesión docente para diseñar un modelo de carrera profesional frente a la visión actual fragmentada e inconexa de la formación inicial, el acceso a la profesión y la formación continua”.

En segundo lugar, los decanos quieren que las diferentes etapas de la carrera profesional estén “articuladas entre ellas y sean coherentes”.

Respecto al acceso propiamente dicho, los decanos proponen unos criterios específicos y una prueba de acceso y “racionalizar” el número de acceso de candidatos a las facultades –tanto para los grados como para el Máster de Secundaria– mediante un “estudio riguroso de la oferta y demanda y de las previsiones de jubilación y de las reposiciones tanto en el sector público como privado”.

Además, solicitan aumentar el “coeficiente de experimentalidad” de los títulos de Grado de Educación Infantil, Educación Primaria y Máster de Secundaria.

0