Nueve de cada 10 graduados en enseñanzas artísticas superiores tienen trabajo
El objetivo de las enseñanzas artísticas superiores, que incluyen disciplinas de Música, Teatro y Danza, Diseño, y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, es la formación de profesionales cualificados en diversos campos de los ámbitos artísticos. Los estudios están adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y son equivalentes a todos los efectos a los grados universitarios, han informado fuentes del Departamento de Enseñanza.
Los resultados de la encuesta, elaborada por el Departamento de Enseñanza, revelan que 8 de cada 10 graduados trabajan de la especialidad que han cursado o están desarrollando funciones del mismo nivel de los estudios. El 53% de los graduados tienen jornadas a tiempo parcial y el 35,5% de éstos con contratos temporales, aspecto que igualmente se refleja en el salario, según la encuesta.
El estudio también refleja que 2 de cada 10 estudiantes trabajan fuera de Cataluña (18,5%), que los titulados están satisfechos con la enseñanza cursada, y que 3 de cada 4 personas la repetiría.
Por ámbitos de estudios, los datos indican que los titulados en Música, Teatro y Danza tienen una alta ocupación (84% Teatro y Danza, 90% Música) y que trabajan de aquello que han estudiado o haciendo tareas equivalentes al nivel estudiado (82% en Teatro y Danza, y 94% en Música). Los titulados se muestran ampliamente satisfechos con la titulación cursada y volverían a estudiarla: un 83% volvería a las clases de Teatro y Danza, y un 82% a las de Música.
En cuanto a la especialidad de Conservación y Restauración, el 73% de los graduados tiene empleo y el 71% lo tiene relacionado con sus estudios, el 68% trabaja a jornada completa, el 47% lo hacen como autónomos, y el 72% repetiría sus estudios.
En la disciplina de Diseño, el 49% de los graduados tiene contrato fijo, el 74% trabaja a tiempo completo, el 56% percibe un salario de 2.000 euros mínimos al mes, y 7 de cada 10 graduados repetirían los estudios, una proporción que, aunque alta, es ligeramente inferior al resto de estudios analizados, según la encuesta.