fbpx

Polémica por el nuevo decreto que regulará las Escuelas Oficiales de Idiomas

Más de un centenar de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Madrid han debatido en un Claustro el borrador del nuevo decreto que regulará estas enseñanzas que introduce cambios profundos "sin contar" con las propuestas que habían preparado los equipos directivos tras dos años de trabajo.
RedacciónMartes, 6 de febrero de 2018
0

CCOO califica como "un golpe durísimo" a las EOI madrileñas el borrador del decreto autonómico que desarrollará el real decreto del Ministerio de Educación sobre enseñanzas de idiomas, que tendrá "un gran impacto" en la organización y en las plantillas. Comisiones ha anunciado "un proceso de recogida de opinión del profesorado a través de una encuesta telemática en su página web", al considerar que existe el riesgo de que la Consejería de Educación "externalice" algunos aspectos de estas enseñanzas.

La propuesta que la Consejería de Educación pretende aplicar el próximo curso, "no tiene en cuenta ninguna de las propuestas del profesorado" de las EOI que han entregado hasta tres alternativas distintas a la Dirección General de Formación y Enseñanzas de Régimen Especial, señala CCOO en un comunicado.

Los cursos tendrían "duraciones diferentes, con mínimos de 90, 120, 150 o 180 horas por curso". Se trata de un modelo asimétrico para diferentes niveles e idiomas, que afectará tanto al profesorado como al alumnado, añade. El nivel básico, por ejemplo, pasaría a un año. Se trata un nivel fundamental para todos los idiomas que supone hasta el 60% del alumnado. Además, "se abre la opción a que lo impartan otras instituciones pero no se explica cuáles".

Se incluye la enseñanza semipresencial y online para llegar al número total de horas pero "no se explica cómo se hará". Además, existe el riesgo de que la Consejería "externalice dichas enseñanzas al no haber dotado a las EOI de medios suficientes" para ello, agrega. "No hay ninguna referencia a los grupos reducidos ni a ratios", que actualmente son de 30 alumnos por aula lo que "impide trabajar correctamente las destrezas de expresión".

También se incluyen los cursos de C1 y C2 en todos los idiomas, pero "en ningún sitio se explica si se ofrecerá formación específica a los profesores que tengan que impartir los nuevos niveles o si, realmente, se ofertarán dichos cursos al alumnado". Se reduce "significativamente el número de cursos, pero no se aumenta la oferta en horarios ni la disminución de ratios", por lo que CCOO cuestiona cómo se van a hacer los horarios con cursos de duración diversa.

"Exigimos una reunión inmediata" con la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y con el consejero de Educación para tratar este borrador de decreto cuyas cuestiones fundamentales "no han sido ni debatidas ni consensuadas con la comunidad educativa", concluye.

0