PSOE: “Estamos cerca de un acuerdo que dé carpetazo a la Lomce”
La dirigente socialista afirmó en una visita a Ceuta que “se está cerca de alcanzar el primer acuerdo histórico” en materia educativa, por lo que espera que se le pueda dar “carpetazo” a la Lomce.
En este sentido, abogó por alcanzar un “acuerdo de inversión” para acabar con los recortes de los últimos años y poder dar “un cambio profundo y ambicioso”. Martínez Seijo calificó de “lamentable” el sistema educativo de Ceuta y lamentó que el Ministerio “no tenga nada planificado en infraestructuras”.
Por otro lado, la secretaria federal de Educación del PSOE instó a los grupos nacionalistas a “hacer aportaciones a la negociación del pacto educativo, ya que su ausencia está perjudicando la vía del consenso y el acuerdo para lograr mayorías suficientes”.
Martínez-Seijo hizo este llamamiento en una rueda de prensa en Pamplona, donde participó en una jornada titulada Presente y futuro de la Educación pública en Navarra.
Acompañada por el portavoz de Educación del PSN, Carlos Gimeno, expuso su propuesta para un pacto educativo, que, según remarcó, no es solo de rechazo a una ley, la Lomce, sino de “modernización, exigiendo una política de financiación seria y rigurosa, garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades”.
La dirigente socialista se mostró esperanzada en que en los próximos meses se pueda ver “el famoso acuerdo por la Educación que se lleva esperando 40 años”. En un momento en el que el PP no tiene mayoría absoluta, considera que ese acuerdo “podría salir adelante si los populares mantienen la voluntad expresada en ese sentido, si están dispuesto a negociar, pactar y ceder”.
En esa línea hizo también un llamamiento a los nacionalistas, a los que, dijo, “parece que no les importa la Educación de este país”, para que hagan aportaciones que permitan mayorías suficientes.
Martínez-Seijo defendió su propuesta para un acuerdo social en relación directa con la comunidad educativa, una participación que, en su opinión, “no está siendo garantizada por el Gobierno”.
Nuevo modelo educativo
Tras subrayar su rechazo a la Lomce, una ley “impuesta y segregadora”, subrayó que su primer objetivo es “derogarla y dar paso a nueva ley, no lavar su imagen, sino apostar por un nuevo modelo educativo partiendo cero”.
Por otra parte, las confederaciones de padres y madres de alumnos, Ceapa y Concapa, han pedido a la Subcomisión del Congreso que trabaja en la redacción del pacto que introduzca en el temario “la participación de las familias”.
En un comunicado, ambas federaciones critican que entre los 15 temas que configuran el guión del posible pacto “no haya ninguno relativo a la participación de las familias”, a las que califican como “uno de los pilares básicos de la comunidad educativa”.
Ceapa y Concapa recuerdan que a las familias se las “reclama su participación en el sistema educativo y en la vida escolar como señal de calidad y de mayor éxito”, pero denuncian que “las instituciones las siguen olvidando”. “Para solventar esta omisión”, han decidido redactar conjuntamente el punto 16, que enviarán al Congreso para que sea introducido en el calendario de trabajo de la Subcomisión.