fbpx

Uno de cada siete niños en la Comunitat recibe becas de estudio no universitario

RedacciónMartes, 13 de febrero de 2018
0

Solo uno de cada siete niños en la Comunitat Valenciana recibe una beca o ayuda al estudio para Educación no universitaria, según datos oficiales hechos públicos este lunes por la ONG Save the Children. En concreto, apenas 124.868 niños y niñas reciben algún tipo de ayuda a la formación en la Comunitat, donde 450.832 hogares con niños se encuentran en una situación de pobreza severa. Además, en la Comunitat Valenciana se da una tasa de abandono escolar prematuro del 19,5%, un punto por encima de la media Estatal, que se sitúa en un 18,5%.

Con motivo de la reunión de la subcomisión para la elaboración del Pacto de Estado Social y Político por la Educación en el Congreso de Diputados, Save the Children ha recordado que España es uno de los países de la Unión Europea que menos invierte en ayudas al estudio, con un 4,3% del gasto educativo frente al 8,6% de la media europea. En esta línea, Save the Children ha entregado a todos los grupos políticos del Congreso una serie de cinco propuestas para conseguir un nuevo sistema de becas y ayudas al estudio con el fin de que sean aprobadas e incluidas en el futuro pacto educativo.

El responsable de Save the Children en la Comunitat, Rodrigo Hernández, ha explicado: "Nos encontramos en un momento clave para la educación de los niños y niñas valencianos" porque "el futuro pacto educativo en España y la futura Ley Valenciana de Educación pueden convertirse en una palanca fundamental que rompa la transmisión intergeneracional de la pobreza".

Ante la propuesta de hace unos días del PSOE de que la primera matrícula universitaria sea gratuita para todos los estudiantes, Save the Children exige más inversión en Educación no universitaria, ya que "el abandono escolar se produce en la Educación Secundaria".

En la Comunitat, según los últimos datos, la tasa de escolarización de niños de 0 a 2 años se sitúa en un 28,8%, por debajo del 33,3% de la media española y lejos de comunidades como el País Vasco, con casi un 50%. Entre las propuestas para el pacto de Estado que pide Save the Children están que en el primer ciclo de Educación Infantil, los libros, el material, el transporte y el comedor sean gratuitos para las familias que no puedan pagarlo, así como un sistema de becas mejor financiado y más focalizado en el alumnado desfavorecido.

Otras medida son que dichas ayudas sean de una cantidad suficiente como para desincentivar el abandono escolar, un acceso a las becas sin criterios académicos, simplificar los mecanismos de solicitud y que estas se ingresen al inicio del curso.

En el caso de la Comunitat, la organización propone, entre otras medidas, aumentar el gasto público en educación y que este gasto asegure que los niños más necesitados tengan cubiertos los costes de los libros de texto, como pretende el programa Xarxa Llibres, de transporte, comedor, material escolar o clases extraescolares. Asimismo, también pretende que haya un aumento de las becas y ayudas basadas en criterios de equidad.

0