‘DZ’ marcará el desempate para las plazas de centros
Las letras ‘DZ’ marcarán el desempate en el proceso de admisión para el curso 2018-19, según el resultado del sorteo celebrado por la Consejería de Educación.
En concreto, para el primer apellido han salido las letras ‘DZ’ mientras que las letras de desempate para el segundo apellido serán las ‘EL’. Si hay alumnos con la misma puntuación, tendrán preferencia aquellos cuya primera letra del primer apellido empiece por la ‘D’ con la ‘Z’ como segunda letra del primer apellido. Por su parte, la ‘E’ fijará la primera letra del segundo apellido y también la ‘L’ establecerá la segunda letra del segundo apellido.
El miércoles 14 de marzo comenzó el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato en el curso escolar 2018-19. Desde dicha fecha, y hasta las 14.00 horas del próximo día 28 de marzo, las familias podrán presentar la solicitud en el primer centro docente sostenido con fondos públicos elegido de Castilla y León en el que desean que sus hijos cursen sus estudios.
Finalmente, la puntuación con que se participa en el proceso –baremación– se conocerá el 17 de mayo y los listados de adjudicación de plazas, el 22 de junio. A partir de este día, las familias podrán iniciar la matriculación de sus hijos. La Consejería de Educación oferta más de 120.000 plazas escolares en la Comunidad para cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato.
Las solicitudes pueden descargarse en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León y en la sede electrónica de la Administración autonómica. También podrán obtenerse en las direcciones provinciales de Educación. Los participantes en el proceso de admisión dispondrán en el Portal de Educación de la aplicación informática en línea ‘ADMA’ para la consulta del estado de sus solicitudes de admisión.
Calendario
Las principales actuaciones y fechas que se deben tener en cuenta en el periodo ordinario de admisión son las siguientes: la baremación del alumnado se publica el 17 de mayo; el plazo de reclamaciones a la baremación se extiende del 18 al 24 de mayo –las reclamaciones se presentan ante el centro docente en que se presentó la solicitud–; el 22 de junio se publicarán los listados de adjudicación de plazas; y los plazos de matriculación serán, para Infantil y Primaria, del 25 al 29 de junio; y para ESO y Bachillerato, de 12 días hábiles desde el 25 de junio.
Posteriormente, a partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.
La Consejería de Educación señala que el desarrollo del proceso de admisión para el curso 2018-19 se prevé similar a años anteriores, orientado a garantizar al alumnado y a sus familias el derecho a la Educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro.
Así, se mantiene la distribución de los centros en unidades territoriales de admisión, aplicadas ya en años anteriores y cuya extensión coincide por lo general con el límite municipal, lo que concede a las familias más libertad real para elegir un centro docente y minimiza el riesgo de discriminación sociocultural.