“Tenemos el propósito de profesionalizar y estimular el marketing educativo”
El que dijo aquello de “segundas partes nunca fueron buenas” es evidente que no sabía de la existencia de Educafestival. Y es que el festival de publicidad educativa, en su segunda edición, está superando con creces el número de inscripciones de su debut, a pesar de que aún no se ha cerrado el plazo para la recepción de materiales, con fecha para el próximo 12 de abril. Eso habla de que tanto colegios como universidades y escuelas de posgrado están cada vez más concienciados acerca de la necesidad de invertir en márketing educativo. Según Carlos Luna, director del festival, es básico para poder diferenciarse del resto de la competencia.
¿Cuál fue el balance de la primera edición del festival? Parece que no fue nada mal…
La verdad es que no podemos estar más contentos con la acogida que tuvo, tanto dentro del sector educativo como del publicitario. Aun siendo una primera edición, estuvimos muy arropados tanto por las instituciones como por otros festivales del sector de la publicidad que ya llevan años siendo un referente. Recibimos cientos de candidaturas y el interés que suscitó por ser algo nuevo fue inmenso, pero rápidamente nos pusimos manos a la obra pensando ya en la segunda edición. Digamos que el año pasado nos sirvió para tomar el pulso a una disciplina que ya venía necesitando un evento de estas características para premiar las mejores prácticas en el sector educativo, y este año nuestro objetivo es trazar el camino a seguir dentro de la publicidad educativa.
¿Habéis notado alguna diferencia en cuanto a la acogida con respecto a la edición pasada?
Pues hemos notado un salto, tanto cuantitativo como cualitativo. Por un lado, estamos recibiendo más inscripciones que el año pasado, y eso que hasta el 12 de abril estaremos recibiendo materiales. Además, parece que los colegios, que hasta ahora parecían muy reacios a participar en este tipo de actividades, se empiezan a animar. Por otra parte, sin menospreciar en absoluto los trabajos de los participantes de la primera edición, este año se están recibiendo campañas de altísimo nivel. Desde luego, el jurado no lo va a tener nada fácil.
Háblame de ellos. ¿Quiénes forman el jurado de la segunda edición?
Pues aún no podemos confirmar a todos los que van a estar, pero sí podemos deciros que no lo van a poner nada fácil a los participantes –risas–. Por ejemplo, nos han confirmado ya Marta Piñol de Shackleton, Juan Sánchez de TBWA, Ángel Bartolomé de la Universidad CEU San Pablo, Belén Coca de #MásMujeresCreativas y Fernando Esteban de Proximity. Y seguiremos confirmando más nombres en los próximos días. Hemos intentado combinar a profesionales de diferentes sectores, nos gusta que estén representadas tanto las instituciones que se dedican a la enseñanza como las agencias de marketing y publicidad a través de grandes profesionales.
Me ha parecido ver que en esta segunda edición la temática gira en torno a las ideas que sirven para cambiar el mundo.
Sí, este año hemos querido tirar la casa por la ventana en todos los sentidos. Queríamos estrenar imagen, introducir nuevas categorías, ampliar el número de premios e introducir un concepto tan contundente como es el de las ideas que cambian el mundo. Lo que no ha cambiado es que nuestro propósito sigue siendo el de sensibilizar acerca de la responsabilidad de cada uno de los anunciantes como agentes influyentes en la sociedad. Y, por supuesto, nos mantenemos firmes en nuestro propósito de profesionalizar y estimular el sector del marketing educativo.
A pesar de que la situación ha cambiado mucho en los últimos tiempos, seguro que aún hay mucho por mejorar. ¿Qué errores son los que más se repiten desde los departamentos de marketing de las instituciones educativas?
Creo que sería más interesante hacer énfasis en las cosas que están haciendo bien. Me consta que cada vez se tiende más a pensar de forma estratégica a medio y largo plazo, se cuida más el diseño de las piezas, se dedica un poco más de presupuesto al marketing. Pero si tuviera que decirte algo a mejorar, insistiría en el tema de arriesgar. A día de hoy aún se siguen viendo muchos anuncios en los que la universidad o el colegio de turno se limita a poner su logo junto al texto “matrícula abierta” y una imagen agradable de fondo. ¡Se pueden hacer muchas más cosas! Creo que no hay que tener tanto miedo a la hora de realizar acciones creativas de marketing educativo, es la única forma de conseguir diferenciarse del resto.
A estas alturas supongo que ya estará todo bastante avanzado, quedan apenas tres meses para la gala.
Pues sí, ¡ya no queda nada! Pero estamos tranquilos, lo tenemos casi todo listo para que el 12 de junio sea un día inolvidable, tanto para no-
sotros como para los asistentes y los participantes. Antes de la gala tendremos otras fechas clave, como el 12 de abril o el 10 de mayo cuando se realiza la deliberación del jurado. Llevamos un año volcados en la organización de esta segunda edición y estamos seguros de que será un éxito.