Cristina Uriarte entrega el documento de pacto en el Consejo Escolar vasco
La consejera, Cristina Uriarte, entrega el documento de bases a la presidenta del Consejo Escolar, Neli Zaitegi.
La consejera de Educación del País Vasco, Cristina Uriarte, subrayó la semana pasada que conseguir un pacto educativo entre los todos los agentes del sector, que después pueda dar lugar una nueva ley vasca, es un “reto de país”. Uriarte realizó esta declaración durante el acto en Bilbao de entrega al Consejo Escolar de Euskadi del documento de bases elaborado entre septiembre y diciembre por la Consejería con los agentes del sector. Ese documento, en cuya elaboración declinaron participar las asociaciones de padres de la escuela pública, cuenta hasta ahora con el rechazo de los sindicatos ELA y Steilas y del Partido Popular y la “posición crítica” de LAB.
El Consejo Escolar de Euskadi, el máximo órgano consultivo y asesor del ámbito educativo autonómico, elaborará ahora un informe, que posiblemente tendrá terminado para la segunda quincena de mayo. Ese informe será llevado después por el Departamento de Educación al Consejo del Gobierno vasco para que lo remita al Parlamento para su debate.
Cristina Uriarte explicó que la consecución del acuerdo es un objetivo “estratégico” de su Departamento en esta legislatura y que ha cumplido con el “compromiso” de elaborarlo con la participación de todos los agentes del sector.
Tras la primera fase con la elaboración del documento de base por parte de expertos y con la aportación posterior de los agentes educativos y sociales, ahora toca “el siguiente paso”, que es lograr un consenso en el Consejo Escolar. “Tenemos que avanzar con paso firme y decidido para que el sistema tenga estabilidad desde las raíces, con acuerdos consensuados y pactados” pese a las “discrepancias”, consideró la consejera.
Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar de Euskadi, Neli Zaitegi, comentó que este órgano empezaría “hoy mismo” las discusiones sobre el documento de bases. Zaitegi explicó que han creado tres grupos de trabajo que abordarán cada uno de ellos una parte del documento.
Apoyos al documento
La presidenta del Consejo Escolar opinó que es “difícil” que la Federación de Ikastolas, que ha apoyado el documento, pueda participar en sus debates porque no forma parte del Consejo, aunque podrá ir para exponer su posición. En cambio, destacó que las asociaciones de padres y madres de alumnos de la escuela pública, que no han participado hasta ahora en la elaboración del documento, no solo sí estarán en los trabajos del Consejo Escolar, sino que presidirán uno de los tres grupos de trabajo.
Zaitegi explicó que el Consejo ya ha acordado elaborar un informe “consensuado, que transmita la diversidad del propio Consejo y de la sociedad vasca”. “Hay que salir de los eslóganes para entrar en los argumentos serios y rigurosos, salir de la confrontación y de las posturas cerradas de líneas rojas para que todas las voces tengan cabida”, añadió.