El Icmat trata de atraer a las niñas al mundo de las mates
En este Instituto de Ciencias Matemáticas trabajan miembros del CSIC y de las tres universidades Universidad Autónoma, Carlos III y Complutense en labores de investigación.
El instituto cuenta con una Comisión de Género formada por mujeres y hombres que “intenta examinar la presencia de la mujer en las ciencias y de alguna manera tomar medidas para que esa presencia se haga aún mayor”, explica la coordinadora de la comisión.
La coordinadora defiende que hay que “reflexionar e investigar” sobre porqué la presencia de las mujeres es menor. Ella apunta a que “faltan modelos desde que son pequeños”. Por este motivo el instituto ha desarrollado el concurso escolar Mi científica favorita, que este año celebra su segunda edición. “Está dirigido sobre todo a niños de Primaria y es un pretexto para que indaguen, investiguen y se den cuenta de que hay muchas mujeres que aportan en la ciencia”. La coordinadora cree que si “no vemos en la sociedad a demasiadas mujeres jugando al fútbol o dedicadas a la ciencia, nos parece que a lo mejor nosotras no lo podemos hacer”.
En el mundo universitario la coordinadora señala que en Matemáticas cada año se titulan un 50% de hombres y un 50% de mujeres, “pero luego el doctorado o el máster solo lo hacen el 30% de mujeres. Con estos números no podemos pretender que en plantilla, como profesores de universidad, haya más de un 30% de mujeres”.