fbpx

La Ley de FP andaluza adecuará la formación a la actual demanda del mercado

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se felicitó por la tramitación del proyecto de Ley de Formación Profesional, compromiso incluido en el pacto de investidura, aunque anunció que presentará enmiendas parciales al considerar que el texto del Gobierno está “bastante vacío”.
Alejandro VinuezaMartes, 13 de marzo de 2018
0

La consejera, Sonia Gaya, durante su comparecencia.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, presentó el nuevo proyecto de Ley de Formación Profesional de Andalucía, que tiene como objetivos mejorar la empleabilidad de la población andaluza y elevar la cualificación profesional de los trabajadores así como adecuar la oferta formativa a las necesidades reales del mercado laboral y a las expectativas del alumnado. Gaya aseguró que este proyecto de Ley cuenta con el aval de organizaciones imprescindibles en la FP de Andalucía.

La consejera explicó que el proyecto de Ley sentará las bases para que se integren la FP inicial y el empleo, además de la creación de un sistema permanente de evaluación y acreditación de las competencias profesionales con un servicio regular y estable, sin que sea necesario esperar a convocatorias puntuales.

Además, Andalucía contará con un servicio de información y orientación profesional integrado, en el que los profesionales de la Educación y de los servicios de empleo indicarán a la ciudadanía “el camino más adecuado” para iniciar o continuar su itinerario formativo de la forma más eficiente y personalizada posible. De esta manera, habrá una planificación estratégica que garantice una oferta formativa integral “coherente y complementaria” que sea capaz de anticiparse a los cambios y responder a la demanda de mano de obra cualificada.

Apuesta por la FP dual
El proyecto de ley también potencia la Formación Profesional dual, con actuaciones que combinan tanto el ámbito educativo como el del empleo. En este sentido, Gaya destacó que este modelo que alterna el aprendizaje de conocimientos con el trabajo efectivo de las empresas es muy eficaz para alcanzar la empleabilidad de los jóvenes.

Por ello se van a impulsar programas formativos que den respuesta a la innovación permanente en todos los sectores productivos, especialmente los que estén relacionados con la economía digital y el desarrollo de la industria 4.0.

La consejera destacó que este nuevo modelo de FP tiene “vocación de universalidad” y garantizará la igualdad de oportunidades, además de facilitar el acceso a las personas con discapacidad y a los colectivos más vulnerables. Gaya subrayó que se trata de un marco normativo que exigirá un importante desarrollo reglamentario pero que mejorará la formación de los andaluces, su cualificación, implicará a los sindicatos y a las empresas, garantizará la movilidad profesional, permitirá que se planifique mejor los itinerarios formativos y contribuirá a dar respuesta a las demandas del sector productivo.

Respuesta de C’s
El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, se felicitó por la tramitación del proyecto de Ley de Formación Profesional, compromiso incluido en el pacto de investidura, aunque anunció que presentará enmiendas parciales al considerar que el texto del Gobierno está “bastante vacío”.

Marín aseguró que el debate de totalidad del proyecto de Ley es lo “más relevante”, ya que su objetivo es poner fin a las desconexiones entre la formación y el mercado laboral.

El líder de Ciudadanos en Andalucía recordó que esta norma figura en el punto siete del acuerdo de investidura suscrito por PSOE y Ciudadanos, por lo que celebró que por fin “se cumpla” el compromiso y que se lleve a debate.

Además, subrayó la importancia de este proyecto de Ley debido a que los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen una tasa de desempleo en la comunidad que supera el 43%. Por ello, defendió a la FP dual, ya que permite que ocho de cada diez jóvenes se incorporen al mercado laboral.

No obstante, Marín destacó que el proyecto “viene bastante vacío”, por lo que su formación hará propuestas para “dotarlo de contenido”.

0