PP y C's siguen trabajando por el pacto, PSOE y Podemos abandonan
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, y la portavoz de Educación, Sandra Moneo, han pedido al PSOE que «reconsidere su postura» y vuelva a la Subcomisión. «No sería deseable un pacto sin el PSOE», pero esa actitud «no puede suponer un veto sobre los trabajos, hay que seguir trabajando», ha argumentado Moneo. La diputada ha explicado que los grupos se han dado una semana de plazo para volver a convocar a la Subcomisión ya que en la próxima está prevista una reunión de la Comisión de Educación para tratar diversos asuntos.
Preguntada por una posible salida de Podemos del pacto, Moneo ha contestado: «si alguno más quiere levantarse lo lamentaré muchísimo pero seguiremos trabajando en el informe –para el pacto educativo– de manera honrada, leal y rigurosa» con la sociedad y la comunidad educativa. Además, ha comentado que en la reunión, a la que no ha asistido el PSOE, se ha propuesto que las medidas que se aprueben –sobre un guión de 15 temas– lo sea por mayoría absoluta y no por tres quintos como se acordó el pasado enero. También ha insistido en señalar que hay unos plazos marcados que pasan por que la Subcomisión tenga un documento de consenso a mediados de mayo y si no habrá que pedir una prórroga.
El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha calificado de «inexplicable la espantada del PSOE» y, tras pedirle que recapacite, ha manifestado que se debe a «cuestiones internas» del partido en las que no va a entrar.
Desde Unidos Podemos, el portavoz educativo, Javier Sánchez, ha comentado que «a estas alturas» son «muy pesimistas» con la continuación de los trabajos ya que el PP no garantiza un suelo de financiación del 5% que permita revertir los recortes y porque el PSOE no está dispuesto a reconsiderar la metodología que permitiría mayorías alternativas dentro de la Subcomisión para aprobar cosas que no quieran los populares. «El pacto está en vía muerta» y también ha decidido abandonar la Subcomisión, al igual que el PSOE.
La portavoz de Educación de Ciudadanos, Marta Martín ha comentado que «en aras a desbloquear la situación» el próximo martes su formación llevará la propuesta de financiación que en su día hizo el exministro socialista Ángel Gabilondo. La idea de Gabilondo era un compromiso de financiar las medidas necesarias y hacerlo progresivamente, teniendo en cuenta la media del PIB europeo, pero «no poner el PIB como condicionante». También ha apoyado que se cambie el sistema de votación a una mayoría absoluta.