Educación y sindicatos se citan el próximo 4 de mayo para buscar el desbloqueo
El Departamento de Educación y los sindicatos de docentes se emplazan a una nueva reunión el próximo 4 de mayo. Los representantes de las centrales consideraron que las propuestas que el Gobierno vasco expuso el pasado 18 de abril en la Mesa de Educación fueron inconcretas e insuficientes.
En el encuentro de ese día se reunieron los representantes de los sindicatos y el Departamento de Educación porque la semana anterior Steilas, LAB y ELA decidieron desconvocar la semana de huelga prevista para abril. Los sindicatos de docentes estaban a la espera de que las nuevas propuestas por parte del Ejecutivo pudieran dar respuestas y soluciones a sus demandas. Sin embargo, esto no ha ocurrido.
Steilas y LAB señalaron que no descartan la posibilidad de continuar con las movilizaciones en mayo y ELA se mostró dispuesta a seguir con ellas.Por otro lado, el Gobierno vasco consideró que la negociación “está dando sus frutos”.
Desde Steilas, Ana Pérez, recordó que las movilizaciones solo están pospuestas y añadió que, si tras analizar las propuestas del Gobierno vasco el sindicato concluye que no les satisfacen, las mantendrán. También instistió en que a los planteamientos de Educación “les falta muchísima concreción”. Aitor Núñez, de LAB, comentó que contempla todos los escenarios posibles. Y ELA se mostró más crítico, ya que apuesta por mantener las movilizaciones. Su portavoz, Miren Zubizarreta, expresó que la reunión fue decepcionante porque responde a una “estrategia de apariencia de negociación por parte del Gobierno vasco”.
Por el contrario, la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, salió satisfecha del encuentro porque las reuniones con los sindicatos permiten seguir progresando hacia el acuerdo.
Entre las propuestas avanzadas por Educación han destacado las dirigidas a reforzar el personal de las aulas de tres años con más de 20 alumnos, a crear plazas para labores administrativas en los centros de Infantil y Primaria y a ampliar licencias y permisos.
Los sindicatos comenzaron con las jornadas de huelga el curso pasado ycontinúan porque el Ejecutivo no cumple con las demandas que reclaman las centrales.