El I Premio a la Convivencia y Clima Escolar reconocerá la labor de los centros
En colaboración con el periódico MAGISTERIO, la Consejería de Educación de La Rioja ha puesto en marcha el I Premio a la Mejora de la Convivencia y Clima Escolar de La Rioja, denominado #Convive y en el que podrán participar los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la comunidad autónoma.
Este premio, impulsado por el Ministerio de Educación, nace con el objetivo de “promover el desarrollo de iniciativas vinculadas a la sensibilización en entornos educativos sobre la importancia del respeto y a la prevención del acoso escolar”, ha destacado el consejero de Educación, Alberto Galiana.
Con este fin, la Consejería reconocerá el trabajo que realizan los centros educativos de La Rioja contra el acoso escolar y lo hará en cuatro áreas de actuación: Educación en los sentimientos e inteligencia emocional; Socialización preventiva de la violencia de género e igualdad; Prevención de la violencia entre iguales y respeto a la diferencia; y Atención y cuidado en el uso de las tecnologías de la información.
Dos modalidades
El premio prevé dos modalidades: centro educativo (trabajos realizados a nivel de centro) y tutores de centro (trabajos desarrollados en un aula concreta). En ambos casos las bases recogen los mismos principios y un objetivo común: “Destacar propuestas educativas encaminadas a reflexionar y a trabajar con los alumnos el respeto por las personas, tanto en el espacio físico como en el virtual”.
Los centros que deseen participar pueden enviar sus propuestas hasta el 10 de mayo a la dirección de correo electrónico magisnet@magisnet.com. Los proyectos ganadores serán recompensados con recursos materiales y tecnológicos procedentes de las empresas colaboradoras del concurso. La entrega de premios tendrá lugar el 31 de mayo en Logroño. El galardón #Convive se enmarca en el compromiso del Gobierno riojano “por avanzar en la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso que sufren muchos niños y jóvenes de la comunidad”, ha señalado el consejero.
Es ese compromiso el que ha llevado a impulsar otras iniciativas para la mejora de la convivencia en los centros ,entre ellas programas de formación para padres y docentes sobre esta materia.