fbpx

ILP por una escuela inclusiva tiene ya 9.128 de las 10.000 firmas necesarias

La plataforma promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para lograr una educación inclusiva y acabar con la segregación escolar en Euskadi ha logrado recoger en casi dos meses 9.128 apoyos de los 10.000 que necesita para que pueda ser debatida en el Parlamento vasco.
RedacciónMartes, 3 de abril de 2018
0

Según ha difundido la Plataforma Ciudadana por la Participación y Cambio en Euskadi, Zubiak Eraikizm a través de las redes sociales en los cerca de 60 días que lleva recogiendo firmas tanto en papel como a través de su página web (comenzó el 1 de febrero) ha contabilizado 9.128 respaldos. Con estas cifras, a esta asociación le quedan por recoger 872 rúbricas hasta junio, mes en el que debe presentar todos los avales en la Cámara autonómica para iniciar la tramitación parlamentaria de esta iniciativa, a la que se han mostrado favorables EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE.

Con este texto, compuesto por nueve artículos y cuatro disposiciones finales, se pide la gratuidad de la educación tanto en centros públicos como concertados "con mecanismos concretos para hacerlas efectivas" y la atención a la diversidad del alumnado. Para lograrlo, la ILP propone una serie de mecanismos de transparencia y control, así como la autorización previa de aquellos pagos que contemple la ley para, por ejemplo, actividades escolares complementarias.

La ILP plantea la creación de un Índice de Necesidad Social de Inclusión (INEI) a partir de indicadores que reflejen la realidad socio económica y cultural de la zona escolar y de cada centro. Con esta figura se busca que "todo centro educativo financiado con fondos públicos tenga que atenerse a unas mínimas reglas" con la atención "a un mínimo de alumnado con necesidad especial educativa". Para ello, contempla que no se renueven los conciertos a los colegios que no alcancen un determinado índice de atención a alumnado proveniente de familias con mayores necesidades sociales. Además, pide mayores recursos para los centros con una mayor densidad de población desfavorecidas mediante contratos de estas comunidades educativas con la Administración.

Esta es la primera ILP que se tramita desde que en 2016 se aprobó la nueva normativa autonómica que regula este tipo de propuestas. La anterior recogía que eran precisas 30.000 firmas para comenzar la tramitación parlamentaria, que con la nueva ley se rebajan a 10.000. También esta ILP es la primera que recopilará respaldos también vía on line.

0
Comentarios