fbpx

Proyecto educativo centrado en el poder del arte para transformar realidades

Transformando realidades es el título de una experiencia interdisciplinar y creativa que pretende fomentar la cultura emprendedora y la Educación artística en todas las etapas educativas a través de la creación y gestión de un Centro de Arte Contemporáneo en el IES “As Barxas” de Moaña, especializado en cuatro áreas: Producción, Exhibición, Documentación y Formación.
Martes, 17 de abril de 2018
0

En el instituto creemos que todos llevamos un artista dentro y queremos potenciar los talentos del alumnado.

El proyecto se centra en el poder del arte para reflejar y transformar realidades, comunicar, concienciar, emocionar, y en el papel de nuestro alumnado como creador y distribuidor de arte. Creemos que todos llevamos un artista dentro y queremos potenciar los distintos talentos del alumnado a través de la creatividad y el emprendimiento como actitud ante la vida, priorizando la Educación emocional, el respeto y la Educación en Valores.

El arte no tiene fronteras y nosotros las hemos roto creando con pintura, escultura, fotografía, vídeo-animación, proyección, diseño 3D, realidad aumentada, gamificación. El arte es un derecho social y actualmente el mundo de la
creación artística es demasiado elitista, solo accesible para unos pocos.

El principal objetivo era motivar, ilusionar, a la comunidad educativa y a nuestro entorno a través del acto creativo con el fin de formar buenos ciudadanos capaces de mejorar la sociedad. Para conseguirlo hemos ayudado al alumnado a conocer y valorar su identidad, a aumentar sus capacidades creativas de transformación personal y social, y a prevenir la violencia y exclusión. También hemos fomentado el emprendimiento, el trabajo en equipo, la negociación, la resolución de conflictos, la planificación y la cooperación a través de un enfoque creativo y lúdico. Y hemos llevado a cabo un aprendizaje transversal, práctico y significativo, fomentando el trabajo en red con el entorno y el uso de las TIC.

El arte contemporáneo no solo ha sido objeto de estudio, sino que ha sido un medio para descubrir, investigar, producir, educar y cambiar entornos, crear conciencia. Así hemos actuado contra la violencia de género a través de la ilustración, la animación y la realidad aumentada; en defensa del patrimonio utilizando el diseño 3D, la geolocalización y la fotogrametría contra el bulling, el tabaquismo, visibilizando problemáticas sociales con el recurso audiovisual y técnicas de animación dando a conocer tanto la obra final, como el proceso a través del blog del proyecto y de diferentes web enlazadas al mismo, destacando:

– Á Primeira Sinal Vaite: campaña contra la violencia de género en la que, partiendo de la conocida imagen del iceberg de la violencia de género de Aministía Internacional, reflejamos la violencia visible e invisible y detectamos las actitudes machistas en la pareja, normalmente sutiles y disfrazadas de pruebas de amor.

– Festival Audiovisual + Arte: cortometrajes realizados por el alumnado de Plástica de 4º de ESO a partir de una obra de arte y animaciones para concienciar.

– Moaña 3D: iniciativa que pretende concienciar, formar, divulgar y valorizar el paisaje de Moaña y su sostenibilidad a través de la virtualización en 3D de determinados elementos naturales, culturales, artísticos, etc.

– Exposición Homenaje a Maruja Mallo: alegato en defensa de los derechos de la mujer y para hacer visible a Maruja Mallo, mujer y artista gallega de carácter transgresor, tan injustamente olvidada durante años.

El proyecto ha implicado a los departamentos didácticos de varios niveles educativos y de diferentes centros, dando un nuevo enfoque al sistema educativo, basado principalmente en el alumnado como productor cultural, el currículum como obra de arte, la escuela como centro de arte, el aprendizaje colaborativo para tejer una red y el uso creativo de las TIC.

El proyecto ha beneficiado a todo nuestro entorno. De forma directa a nuestro alumnado –mayor realización personal, mejores resultados y convivencia–, sus familias –mayor implicación–, los trabajadores del centro –más coordinación y mejor clima laboral–, la dirección –más recursos y mayor consenso–, la administración educativa –reconocimientos–, al pueblo –mayor actividad cultural, repercusión– y a nuestra comunidad autónoma –difusión nacional e internacional de nuestro patrimonio cultural–. De forma indirecta a todos al trabajar temáticas de amplio calado social. Los problemas sociales son problemas de todos y todos debemos colaborar para eliminarlos. Además, todas nuestras actividades son replicables en otros centros y lugares, ya que su desarrollo está muy detallado a través de blogs, páginas web y redes sociales, lo que facilita su implementación.

El proyecto comenzó en el 2016 pero la experiencia ha sido tan motivadora que lo hemos continuado en los cursos siguientes, ya que ha abierto la puerta a nuevas actividades y colaboraciones. Nos gustaría seguir investigando en las posibilidades de la animación, la realidad aumentada y la programación, crear nuevas obras artísticas, participar en alguna feria de arte –montando nuestro propio stand y calendario de actividades–, llevar nuestras obras a museos, salas de exposiciones…

María José Soto y Luz María Beloso
IES “As Barxas” de Moaña (Pontevedra)

0
Comentarios