Educación simplifica en un único impreso las matrículas
Los centros públicos de enseñanza de Canarias contarán este año, por primera vez en el archipiélago, con un formulario único de matrícula para los más de 190.000 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que se podrá rellenar a través de la página web de la Consejería de Educación.
Se trata de un formulario que está conectado con la base de datos de la Consejería. De esta forma, las familias, que hasta ahora tenían que rellenar el impreso casilla por casilla, ahora podrán navegar por el documento de manera más sencilla. Solo tendrán que introducir los datos que no estén en el sistema o los que hayan variado. Además, podrán solicitar de una sola vez la inscripción en todos los servicios complementarios del centro.
La consejera de Educación, Soledad Monzón, ha presentado el nuevo formulario, que estará operativo para las familias de Infantil y Primaria desde el 7 de mayo hasta el 1 de junio, y, para el alumnado de Secundaria del 25 de junio al 6 de julio.
Monzón explicó que ahora toda la información se homogeneiza en un único formato y se presenta una sola vez. Antes las solicitudes de servicios como el comedor, el transporte o los libros de texto gratuitos se realizaban en documentos por separado y con diferentes periodos de tramitación, de manera que se juntaban mucha documentación en las secretarías de los centros y podía dar lugar a que se traspapelase algún documento. Sin embargo, con este nuevo formulario se soluciona ese problema.
Como muestra significativa del cambio, la consejera detalló que los centros públicos de Canarias contaron este curso con más de 193.000 matrículas; unas 70.000 en comedores escolares, más de 40.000 en transporte escolar y 57.000 en libros de texto gratuitos.
Modernización tecnológica
La Consejería ha iniciado un Plan de Modernización Tecnológica del Sistema Educativo Canario. Este sistema contiene medidas de todo tipo, puesto que el uso de la tecnología se está usando para ayudar a las personas no solo en las aulas, sino también en la reducción de la burocracia y facilitar así las relaciones con los servicios centrales del Departamento.
Monzón enumeró diversos hitos de este plan, como la nueva página web y la aplicación para el profesorado y los centros escolares. Además de la compilación de contenidos de diferentes áreas para su uso telemático, la elaboración de programaciones didácticas a través del proyecto Brújula 2.0 o las plataformas de formación.