José Luis Salguero, gerente de AENOA: “El crecimiento irá relacionado con la formación digital”
¿Qué es AENOA y cuál es su papel dentro de él?
El inicio de Aenoa fue una Asociación de Entidades Organizadoras de Formación que se encargaba de ayudar y asesorar a empresas del sector de la Educación de todas las comunidades autónomas. En la actualidad somos una entidad privada que realiza consultoría a más de 2.200 empresas de formación, centros de estudios, colegios y departamentos de personal y RRHH de grandes empresas. Soy el gerente de la empresa y realizo una coordinación de todos los cursos de formación que realiza la entidad, junto a una labor asesora.
¿Qué tipo de formación ofrecen a los profesionales de la enseñanza?
Para el sector de la enseñanza, el curso que más éxito tiene es el de Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo, que es obligatorio para muchos tutores de Formación Programada (Bonificada). Dichos profesionales deben demostrar que disponen de formación y experiencia adecuada en función de los contenidos del curso y de la metodológica en tutorías de teleformación. También ofrecemos cursos de planes de oferta para autónomos y trabajadores del sector de la Educación; es decir, cursos gratuitos sin cargo a las cuotas o crédito de formación (cursos bonificados) y donde solo es necesario aportar la solicitud de participación, recibo de autónomo o parte superior de la nómina y DNI.
¿Por qué han elegido ese tipo de formaciones y no otras?
Nuestra empresa intenta adaptarse a las necesidades formativas de las empresas del sector de la Educación y, por ello, seleccionamos los cursos con mayor demanda y proyección futura. Para los próximos meses estamos planificando nuevos cursos relacionados con el marketing digital, posicionamiento web, robótica y manejo de drones.
¿Sienten que tienen libertad para elegir la formación que creen que se ajusta mejor a las necesidades del profesorado o entidades como el SEPE marcan las pautas?
Nuestra entidad tiene una libertad absoluta para diseñar, planificar y poner en marcha los cursos 100% privados. Sin embargo, cuando la formación es bonificada en los seguros sociales o son cursos de planes Formativos de Oferta, el SEPE y Fundae sí que imponen muchos requisitos de control de horarios, modalidad formativa, objetivos, contenidos, etc.
¿El SEPE corre con los gastos de las formaciones o cómo se organizan económicamente?
En la formación programada o de demanda, los costes de formación se pueden bonificar en los seguros sociales de las empresas participantes a partir del mes siguiente a la finalización de los cursos. Mientras que en la formación de oferta los cursos se financian a través de subvenciones y, por ello, ni los alumnos ni las empresas deben pagar cantidad alguna.
¿Dirían que en el mundo de estas formaciones existen modas o tendencias? Como por ejemplo, un gran interés por la formación en nuevas tecnologías y todo lo relacionado con ellas.
En el sector de la formación sí existen tendencias o modas. Por ejemplo, en los últimos años están aumentando los cursos vinculados a la obtención de certificados de profesionalidad que respondan a las necesidades de competencias específicas de los distintos sectores productivos. Además de competencias transversales para distintos sectores económicos. Para los próximos años, el crecimiento irá relacionado con la formación digital, innovación, análisis de big data, ciberseguridad, aplicaciones móviles, marketing digital, robótica, impresión en 3D, drones, conducción autónoma e inteligencia artificial.
Hay veces que los profesores se quejan de que las formaciones que se les ofrecen están obsoletas.
Es cierto, los profesores deberían recibir aprendizaje mediante las nuevas tendencias formativas y aprender contenidos prácticos sobre robótica, programación, impresión en 3D, marketing digital, big data y cursos de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se estima que en los próximos años el 50% del tiempo dedicado a la Educación se desarrollará en un entorno de realidad virtual y, por ello, los profesores deben formarse en el mundo de la transformación digital, internet, dispositivos móviles, redes sociales y formación en TIC.
¿Existe algún perfil común a sus alumnos?
El perfil medio de nuestros alumnos está entre 20 y 50 años, tanto hombres como mujeres, en un 80% trabajadores ocupados y con nivel formativo medio-alto. El 70% de los alumnos participantes son profesionales de empresas de formación, colegios, consultoras, profesores, asesores laborales, etc.
¿Su formación es puramente on line o existe alguna presencial?
Nuestros cursos de modalidad on line disponen de un sistema tutorial con acciones orientadoras y de apoyo a los procesos de aprendizaje, dando respuesta a los problemas que puedan surgir y a las consultas realizadas. En la modalidad presencial se busca una formación práctica que fomente la participación del alumno y proponga debates individuales y en equipo.
¿Por qué son importantes sus formaciones?
La mayoría de nuestros cursos son de formación programada (bonificada), que permite que la propia empresa organice sus cursos, o bien encomendarse a otras entidades externas organizadoras. Estas entidades están obligadas a comunicar el inicio y finalización de las acciones formativas programadas, asegurando el desarrollo satisfactorio de los cursos, seguimiento, control y evaluación. Además de ayudar a las empresas a que bonifiquen los costes en los seguros sociales.