fbpx

Programación, la materia que más inspira a las niñas para estudiar ciencias en el futuro

Adrián ArcosMartes, 11 de septiembre de 2018
0

En un momento en que numerosos estudios resaltan la falta de vocaciones STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) por parte de las niñas, parece que hay una materia que sí que llama su atención: la Programación. En una escala del 1 al 10, las más pequeñas le otorgan 9,5 puntos, la máxima calificación, según una encuesta que ha realizado Smartick durante su último Campamento de Matemáticas y Tecnología para niñas el pasado verano.

Pero, además, hay otras disciplinas que motivan a las niñas a desarrollar sus conocimientos científicos: los experimentos, a los que califican con un 9,4; la robótica, con un 9,2; y la resolución de problemas y propuestas de ingenio matemático, con un 9.

Otra de las conclusiones que contribuye a romper más estereotipos acerca del interés de las niñas por las matemáticas es su gusto por el ajedrez. Nueve de cada diez se muestran interesadas en este juego, muy afín a las matemáticas y que trabaja el cálculo mental, la formación del pensamiento científico, la visión espacial y contribuye a evitar la frustración.

Estos datos contrastan con las estadísticas en cuanto a presencia femenina en estudios vinculados a las materias STEM. En el caso de España, las estudiantes matriculadas en carreras TIC apenas suponen el 12%, según la OCDE.

Desde Smartick, explican que esta paradoja se produce, entre otras causas, por la falta de referentes femeninos en el ámbito científico-tecnológico, aspecto que ayudaría a las niñas a elegir su carrera o profesión de mayor sin dejarse llevar por los tópicos de que son “carreras de chicos”.

Campamento STEM
Más de 60 niñas de 6 a 10 años han asistido este verano durante dos semanas al campamento que ha organizado Smartick en el Colegio “Madrid” y que ha contado con la colaboración de Spiring Girls. Gracias a un programa de actividades de matemáticas, robótica, talleres de ingenio y ajedrez, las más pequeñas han reforzado sus habilidades con los números y la tecnología de una forma divertida.

En esta experiencia, han comprobado que no son “el bicho raro” de sus clases y han conocido a referentes femeninos en distintas profesiones científicas que les han mostrado la belleza de las matemáticas: han realizado experimentos de física, han aprendido cómo se transmite la corriente eléctrica y el funcionamiento de los frenos hidráulicos, han comprobado cómo se diseñan y montan los coches, han conocido las matemáticas de la arquitectura, e incluso han entendido cómo se encriptan las claves de internet y la forma en que se estudia el código genético con los ordenadores.

Además, han disfrutado programando drones, jugando al ajedrez en un tablero gigante, dibujando figuras geométricas mediante juegos de ingenio, imprimiendo figuras en 3D, experimentando reacciones químicas, diseñando camisetas con ledes, batiéndose en un Scape Room matemático, mejorando sus habilidades cognitivas con los juegos de SmartickBrain y aprendiendo trucos de “matemagia”.

Tras la primera edición, este año se agotaron las plazas en apenas dos semanas y la valoración del campamento por parte de las asistentes anima a que el éxito continúe en el futuro: el 96% de las niñas afirma que repetirá en futuras ediciones y proponen que haya más iniciativas como esta a lo largo del año.

0