Universitarios gallegos logran empleo en 10 meses, el doble que 10 años atrás
Los universitarios gallegos tardan una media de 10,42 meses en conseguir su primer empleo, el doble que hace diez años, según se desprende de un informe divulgado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (Acsug), un organismo creado entre la Xunta y las tres universidades gallegas.
En un comunicado, la Consellería de Educación alude a algunos aspectos del citado informe presentado por los representantes de ese organismo que desde varios años recopila información sobre los universitarios mediante encuestas telefónicas. En su informe de 2003-2005, Acsug señalaba que el tiempo medio de un titulado de una universidad gallega en obtener un empleo era de "poco más de cinco meses", una demora similar a la de hace diez años, según el informe correspondiente a los que obtuvieron su graduación en 2007-08 para los que su primer trabajo lo encontraban por término medio en 5,32 meses.
A partir de entonces, la crisis financiera desemboca en una crisis económica que incrementa las cifras de desempleo y se alarga el plazo de los estudiantes para poder acceder a un trabajo. Así, el informe sobre la situación de los universitarios que concluyeron la carrera en el la promoción 2011-12 "los titulados que encuentran empleo en seis meses o menos cada vez tienen menos peso sobre el total".
Añade que la proporción de universitarios que consiguieron su primer empleo en seis meses pasó de 77,56% entre la promoción de 2006-07 a "tan solo un 38,83% de los titulados" gallegos del curso 2011-12.