Despertar las emociones mejora la enseñanza, según experto en neuroeducación
Alonso señala que contar historias «influye» en el cerebro a nivel de afecto y emociones, pero también en el aprendizaje de los niños. Por ello aboga por «rediseñar la forma de enseñar, porque ya se disponen de algunas evidencias que hacen urgente esa transformación». A este respecto indica que «es esencial despertar la curiosidad y emocionar para que estemos motivados en aprender».
El catedrático destaca cómo la neuroeducación se está convirtiendo en una auténtica «revolución en el aprendizaje y enseñanza, ya que conocer los códigos del cerebro humano hará que se mejoremos la Educación y comprendamos mejor el aprendizaje del ser humano». En este sentido, el experto explica el funcionamiento de este sistema en el ámbito educativo. «Esta perspectiva incide en todos los planos de tal manera que influye a medio o largo plazo, tanto en el alumnado como en el profesorado», asegura.
La neuroeducación se está convirtiendo en una auténtica revolución en el aprendizaje y enseñanza, ya que conocer los códigos del cerebro humano hará que se mejoremos la Educación
Asimismo, Alonso afirma que «para aprender hay que ser feliz haciéndolo, de ahí la importancia de la emoción como canal fundamental en el aprendizaje y la enseñanza». «Si no nos emocionamos, si en nosotros no se genera una emoción con lo que queremos aprender, será más difícil que nuestro cerebro lo retenga», recalca.
Respecto a las nuevas tecnologías y cómo están cambiando la Educación, dice que el profesor «nunca debería ser sustituido por ella». A su juicio, la tecnología digital «no genera la emoción que un profesor puede transmitir a su estudiante».