fbpx

La prueba final de ESO se vuelve a hacer este curso en el último trimestre

El Ministerio de Educación mantiene las pruebas correspondientes a la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tal y como se celebraron en el curso pasado y se deben realizar en todas las comunidades en el último trimestre.
RedacciónJueves, 28 de febrero de 2019
0

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la orden por la que se regulan las citadas pruebas para este curso 2018-19 y, como ya se conoció el pasado febrero en el proyecto de orden, la ministra de Educación, Isabel Celaá, ha fijado que sean iguales que las del curso 2017-18, establecidas entonces por su antecesor, Íñigo Méndez de Vigo. Por ello, «los resultados de las evaluaciones serán confidenciales y en ningún caso tendrán efectos académicos para el alumnado ni podrán ser utilizados para el establecimiento y publicación de clasificaciones de los centros».

Las pruebas tendrán carácter muestral y finalidad diagnóstica y se aplicará a alumnos que se encuentren cursando cuarto curso de ESO con independencia de sus cualificaciones.

Los resultados de las evaluaciones serán confidenciales y en ningún caso tendrán efectos académicos para el alumnado

La selección de alumnos y centros será suficiente para obtener datos representativos pero las administraciones educativas podrán elevar el número de centros participantes por encima de las necesidades muestrales o hacer la evaluación final con carácter censal.

En esta prueba final de ESO se quiere valorar el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística y la competencia social y cívica, teniendo como referencia principal las materias generales del bloque de asignaturas troncales cursadas en 4º de la ESO.

Por otra parte, se ha dispuesto que para los cuestionarios de contexto dirigidos al alumnado se habilite un periodo de horario lectivo para su realización.

0