Una innovadora diadema permite medir el rendimiento académico del alumno
Este dispositivo, presentado durante el VI Simposio Internacional de Innovación Aplicada (IMAT), es el resultado de un proyecto pionero de innovación educativa y neurociencia.
La diadema posee varios sensores en la frente y a ambos lados de la cabeza que permiten registrar las ondas cerebrales que, a su vez, aparecen proyectadas en un pantalla gracias a una señal wifi. A través de esta pantalla, los expertos observan el nivel de atención del alumno, en una escala de 0 a 100, de manera que al finalizar las pruebas averiguan qué programa ayuda a cada alumno a concentrarse mejor.
En total se trabajan 35 destrezas, entre los que se encuentran actividades de decodificación o habilidades metalingüísticas que permiten mejorar la ruta de aprendizaje.
FocusEdu cuenta con cuatro niveles de análisis, el primero estudia las habilidades metalingüísticas a los 6 años; el segundo evalúa la comprensión lectora de 7 a 9 años; el tercero observa el análisis y el razonamiento lógico de 10 a 12 años y el cuarto está dirigido a alumnos de 13 años en adelante y sirve para evaluar el uso eficiente de la información, así como el desarrollo del pensamiento crítico y divergente.