Once centros obtienen el Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe
Once centros educativos de toda España han obtenido el Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe que otorga la Asociación Enseñanza Bilingüe. El objetivo del reconocimiento es fijar unos estándares que aseguren una oferta educativa que se ajuste a unos requisitos, a unos procedimientos y a unos resultados que garanticen que un centro cumple con un adecuado nivel de calidad.
“La creación de este reconocimiento va, sin duda, a ayudar a los centros que lo deseen a marcarse objetivos de mejora y ofrecer unas enseñanzas bilingües que garanticen los resultados esperados y deseados por las familias”, resalta Xavier Gisbert, presidente de la Asociación Enseñanza Bilingüe.
El sello está avalado por instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio como la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (Acles), la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (Aatsp) y la National Association for Bilingual Education (NABE).
De los 11 centros premiados, seis corresponden a Primaria: CEIP «Calvo Sotelo» de Madrid; Colegio «El Valle I» de Valdebernardo (Madrid); CEIP «Ciudad de Columbia» de Madrid; Colegio «El Valle II» de Sanchinarro (Madrid); Colegio «Fomento Montearagón» de Zaragoza; y Colegio «El Valle III» de Las Tablas (Madrid).
También han sido premiados tres centros de Secundaria: IES «Al-Satt» de Algete (Madrid); Colegio «CEU Virgen Niña» de Vitoria (Álava); y IES «Alonso de Berruguete» de Palencia. Por último han sido reconocidos dos centros de Primaria y Secundaria: Colegio «MIT School» de Málaga y Colegio «Trinity» de Boadilla del Monte (Madrid). La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar el pasado 8 de mayo en CaixaForum Madrid.
Los centros van a poder acreditar no solo que son bilingües, sino que las enseñanzas que ofrecen cumplen unos estándares de calidad
"El Sello de Calidad establece estándares que aseguran que una oferta educativa se ajusta a unos requisitos, a unos procedimientos y a unos resultados que garantizan que un centro cumple con un determinado nivel de calidad. De esta manera, se consigue también reforzar la confianza de las familias en el centro educativo.
“Los centros que han obtenido estas primeras distinciones van a poder acreditar no solamente que son bilingües, sino que, además, las enseñanzas que ofrecen cumplen unos exigentes estándares de calidad que han sido fijados por expertos en enseñanza bilingüe. Sin duda, las familias que deseen una buena enseñanza bilingüe para sus hijos podrán confiar en esos centros”, resalta Gisbert.
Para poder acceder a este Sello de Calidad de Enseñanza Bilingüe los centros educativos deben cumplir unos requisitos mínimos: ser bilingües, es decir, que se imparta como mínimo un tercio de las enseñanzas curriculares en una segunda lengua; impartir clases mediante el aprendizaje integrado de contenidos y lengua; contar con maestros y profesores con una adecuada formación lingüística; disponer de auxiliares de conversación y realizar pruebas externas de nivel de competencia lingüística de los alumnos.
Además, la evaluación ha sido llevada a cabo por una empresa independiente y avalada por instituciones nacionales e internacionales de gran prestigio como la Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior (Acles), la American Association of Teachers of Spanish and Portuguese (Aatsp) y la National Association for Bilingual Education (NABE).