fbpx

Madrid tiene la mayor producción científica; Cantabria, la de más impacto

Cataluña destaca por su nivel mantenido en el tiempo gracias a su índice de inversión en Educación Superior y en investigación científica.
Alba LlanosMartes, 10 de marzo de 2020
0

Un año más se ha publicado el Ranking Iberoamericano de instituciones de Educación Superior (SIR Iber 2019). Este año se cumple la undécima entrega anual de este ranking. Los datos son recogidos por SCImago Research Group (SRG) y miden el comportamiento de las instituciones del sector investigador, según el número de trabajos indexados en Scopus, la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía (revistas científicas, libros y actas de conferencias).

En lo que a nuestro país se refiere, este año Madrid ha destacado por ser la comunidad autónoma que más documentos de investigación ha generado (con un Output de 128.959).

Le sigue Cataluña, (Output de 117.650), que lleva siendo líder en el ranking desde los inicios de los registros y la Universitat de Barcelona sigue estando a la cabeza. Este año, además, es también la segunda comunidad autónoma que más impacto ha tenido con sus documentos, esto es, que más reseñas ha conseguido (Parámetro de citas de sus publicaciones de 1,71), lo que quiere decir que, los archivos que produce son de calidad.

En este aspecto cabe destacar a Cantabria, una comunidad que produce pocos documentos de investigación, y sin embargo se sitúa como la comunidad autónoma que más impacto tiene de España (Parámetro de citas de 1,74 y un Output de 7.737).

La clasificación de Cantabria en lo alto del ranking responde a la producción que genera el centro IFCA (Instituto de Física de Cantabria), un buen centro de investigación cuyas producciones destacan por ser de calidad y tienen mayor impacto en la plataforma Scopus.

En cuanto al caso de Cataluña, “su buen posicionamiento mantenido en el tiempo tiene que ver con el gasto que se efectúa en Educación Superior en esta comunidad, sobre todo en las facultades y ramas dedicadas a las ciencias”, señala Félix de Moya, responsable del estudio. También es debido a “ciertas medidas políticas, como la creación de centros cercanos a las universidades destinados a la investigación, donde solo pueden acceder aquellos investigadores de excelencia, (centros Cerca)”. El País Vasco ha copiado este modelo y también está viendo poco a poco sus frutos, sin embargo, en la Comunidad de Madrid no han tenido un gran éxito.

España vs. el mundo

El número de instituciones de Educación Superior iberoamericanas presentes tanto en SIR World (ranking a nivel mundial) como en SIR Iber (ranking que recoge los datos de Latinoamérica, España y Portugal) va aumentando: en esta edición de 2019 han sido consideradas 1.760 instituciones iberoamericanas, de las cuales 379 también están presentes en SIR World 2019, con lo cual se observa un aumento en el número de instituciones que consiguen publicar más de 100 documentos al año.

Féliz de Moya, fundador de Grupo SCImago "

El éxito de Cataluña tiene que ver con el gasto en Educación Superior y en ciencia, y en medidas políticas como la instauración de los centros Cerca

"

España se sitúa en el puesto número 10 del ranking mundial, según el número de documentos producidos. Estados Unidos sigue siendo el más productor del mundo y mantiene a la Universidad de Harvard en el primer puesto del país. Sin embargo, si comparamos los resultados de Estados Unidos con los de Europa, obtenemos que en el país americano hay mucha distancia entre el nivel de unas universidades y otras, destacando las de Educación privada.

Sin embargo, en Europa se mantiene un sistema más equilibrado, donde el nivel de producción y el de calidad son más equitativos y, a diferencia del sistema estadounidense, las grandes universidades europeas suelen ser de carácter público.

Mejora de la privada

La enseñanza superior privada, desde el inicio de la realización de este estudio, ha estado siempre alejada del nivel productivo de los centros de enseñanza pública. Sin embargo, este año los datos han mejorado en los centros de enseñanza superiores privados.

Parte del éxito que han conseguido este tipo de centros tiene que ver con la exigencia de objetivos a cumplir que se ha impuesto en comunidades como Madrid, y también a la aplicación de la Tasa de reposición de efectivos, un instrumento instaurado por el Gobierno para recortar las gastos de personal de las administraciones públicas, es decir, para frenar la contratación de profesores en los centros educativos pública. Muchos profesores, en su mayoría jóvenes, se vieron obligados a buscar trabajo de docente en los centros privados. Este efecto migratorio de los centros públicos hacia los centros privados ha provocado que buenos profesores jóvenes realicen buenos trabajos de investigación en estas instituciones.

Bien es cierto que a día de hoy se está dando el fenómeno contrario: los centros públicos están volviendo a contratar y los catedráticos están volviendo a trabajar en ellos.

Registros del ranking SIR Iber 2019 en las comunidades autónomas

  1. Madrid encabeza la producción. La Comunidad de Madrid ha registrado el mayor número de documentos en España producidos por los centros de enseñanza superior (Output de 128.959).
  2. Cataluña, equilibrada, en el puesto número dos. Cataluña se ha posicionado segunda tanto a nivel productivo (Output de 117.650) como en el índice de registro de reseñas de sus producciones (Parámetro de citas de sus publicaciones de 1,71), es decir, su impacto.
  3. Cantabria encabeza a las comunidades de más impacto. Aunque su producción no es abundante, debido a la calidad de sus documentos, Cantabria se sitúa en el puesto número uno en las comunidades que más impacto han tenido sus documentos.
  4. Castilla y León es la que menos impacto registra. Castilla y León es la comunidad autónoma que menos reseñas registran sus documentos (1,12). Este año ha producido un total de 22.601 archivos de investigación.
0