Aprender a aprender
Me declaro fan absoluto de los procesos metacognitivos. Esas técnicas que ayudan a comprender las formas en las que uno aprende o comprende los diferentes conceptos. La famosa competencia de “Aprender a aprender”. Pero, ¿eso se puede enseñar? Es decir, solemos centrarnos en que los alumnos ‘aprendan cosas’ o ‘aprendan a hacer cosas’; pero, ¿enseñamos a que piensen sobre su propio proceso de aprendizaje y lo evalúen?
Quizá sea algo que dejamos para hablarlo en algún periodo de tutoría, o un aspecto que se menciona de vez en cuando y se comenta con ellos brevemente. Creo que debería estar presente de forma transversal en todas las áreas del aprendizaje. Nuestra función no consiste solamente en ‘que aprendan conceptos’, sino crear ciudadanos competentes y con capacidad crítica y reflexiva.
¿Cómo se enseña la metacognición? Hay que preguntar, interesarse por cómo estudian, observar cómo escriben y se organizan en sus cuadernos… Porque cada uno escribirá diferente, estudiará de forma distinta, y se cuestionará sobre aspectos diversos. Ahí está la belleza de la metacognición: es única en cada individuo.