Surge #ImpulsaCambio, la comunidad online de jóvenes para dar respuesta a la crisis del coronavirus
#ImpulsaCambio es una comunidad online de jóvenes diversa, inclusiva, autogestionada y regida por valores comunes, donde identificar focos de acción, cocrear soluciones y compartirlas para dar respuesta a las necesidades que surgen en crisis como la actual, u otras que supongan un reto, y promover el paso a la acción. Es una iniciativa que, en lugar de generar ruido, aporta soluciones: una llamada para aglutinar a los y las jóvenes impulsores del cambio en un espacio común sencillo y claro, donde se rompe la brecha generacional, pues los adultos facilitan el proceso de trabajo que los jóvenes protagonizan. El objetivo es conectar a los y las jóvenes construyendo una comunidad viva en crecimiento, proporcionándoles las herramientas necesarias para que puedan aportar soluciones que sirvan para generar cambio, aprovechando que no pueden ir al centro educativo. Las soluciones y las claves identificadas se compartirán en una web creada por los propios jóvenes.
El grupo promotor está formado por veinte jóvenes de entre 14 y 18 años, de diez instituciones educativas de diferentes puntos de España; y se irá ampliando según consideren hasta llegar a 1.000 impulsores del cambio (cada miembro, tanto del grupo promotor como las nuevas incorporaciones, cuenta con 5 invitaciones para repartir). Las organizaciones promotoras son Edelvives y su Fundación, Ashoka España y Design for Change España. En esta comunidad, cada cual descubre que forma parte de un todo, porque “todo lo que hago tiene impacto en mí y en mi entorno. Todos somos uno”.
En esta comunidad, cada cual descubre que forma parte de un todo, porque “todo lo que hago tiene impacto en mí y en mi entorno. Todos somos uno”
La población no está preparada para enfrentar la clase de situaciones que estamos viviendo actualmente. El Reto #ImpulsaCambio permite a la sociedad civil organizada más joven posicionarse ante una crisis sanitaria global, actuando desde el ámbito local al aportar soluciones.
La chispa catalizadora de esta iniciativa es la crisis actual; la idea de facilitar que los y las jóvenes planteen sus propios retos y que ellos mismos los resuelvan lleva mucho tiempo presente en todas las organizaciones que forman parte. Ahora ha llegado el momento de materializar la oportunidad.
[…] ⇒ Leer más ⇐ […]