Un campus de verano para sacar adelante a los alumnos más vulnerables
El cierre de los centros educativos como consecuencia de la pandemia y el confinamiento durante estos meses ha puesto en evidencia un grave déficit de nuestro sistema educativo y social: son muchos los alumnos que no cuentan con los suficientes recursos materiales, personales ni competenciales para continuar con su aprendizaje en casa de una manera satisfactoria.
La situación de muchas familias que no disponen de recursos TIC en el hogar o que no cuentan con la formación necesaria para su uso, ha supuesto una barrera para muchos alumnos que no han podido preparar las materias curriculares ni adquirir las competencias necesarias para afrontar el nuevo curso.
A causa de esta situación excepcional, Siena Educación ha lanzado un programa de atención personalizada y de refuerzo integral para el alumnado más vulnerable y que presenta mayores dificultades: un campus de verano para centros educativos.
El plan va dirigido a las distintas administraciones, ya sea a nivel autonómico o municipal, para que lo pongan en marcha durante este verano y puedan ofrecer a estos alumnos un apoyo motivacional, psicopedagógico y de manejo de técnicas de estudio durante este verano.
Los profesionales que trabajan en este programa son expertos en pedagogía, psicopedagogía y psicología
Los profesionales que trabajan en este programa son expertos en pedagogía, psicopedagogía y psicología que utilizarán la misma metodología de los programas de segunda oportunidad Jove Oportunitat (JOOP), puestos en marcha en la Comunidad Valenciana y que se están mostrando muy eficaces para recuperar a jóvenes que habían abandonado el sistema educativo. De hecho, el porcentaje de éxito de estos programas alcanza el 75% de alumnos que se les reactiva ya sea a través de su incorporación a un ciclo de FP o directamente ofreciéndoles empleo.
Como el campus no va dirigido al 100% de los alumnos, sino a aquellos con mayores dificultades, no tienen por qué producirse problemas de aforo en las clases si previamente se toman las medidas adecuadas.
El plan consta de tres módulos en los que se trabajarán las carencias existentes a nivel formativo y emocional
El plan consta de tres módulos en los que se trabajarán, mediante ciertas intervenciones, las carencias existentes a nivel formativo y emocional: un módulo 1 de competencias clave a través de actividades de ocio; un segundo módulo de contenidos curriculares (Primaria y Secundaria); y un último sobre estrategias para la gestión de la experiencia tras el Covid-19.
Los módulos están pensados para desarrollar competencias, asimilar los contenidos básicos y aprender estrategias post-Covid, que son las tres principales necesidades de estos alumnos más vulnerables, que precisan hacer frente con mayor autonomía al aprendizaje, ya que presentan menor refuerzo y sostén curricular en casa y menores recursos para costearse clases de apoyo escolar.
Teniendo en cuenta que el Campus es un lugar en el que se apuesta por el desarrollo integral del alumnado, se van a trabajar todas las competencias clave de manera transversal –competencia lingüística, matemática, digital, social…–, mediante actividades de ocio y tiempo libre, dinamizadas por personal especializado, atendiendo además a la participación en actividades de ocio educativo que durante el estado de alarma se han visto afectadas.
Además, se reforzará todo el contenido curricular para preparar la vuelta educativa, y sobre todo se pondrá mucho énfasis en el aprendizaje emocional. El adecuado desarrollo físico, social y psicológico, pasa por ofrecer recursos de regulación tras periodos de estrés sostenido. Atender a la comprensión , integración y aprender estrategias para la gestión de la experiencia tras el confinamiento, es uno de los objetivos de este plan.