Actividades sin contacto y al aire libre: así será la nueva Educación Física
Hay que "minimizar riesgos" e impartir las enseñanzas de una forma "segura y responsable" en todos los centros educativos. © ADOBE STOCK
«Las clases de Educación Física no serán como antes», ha asegurado el Colef durante la presentación, en la que se ha pedido a los profesores evitar, en la medida de lo posible, las actividades de alta intensidad que dificulten el uso de la mascarilla, adaptar las reglas de los juegos para controlar el acercamiento físico y utilizar espacios al aire libre para desarrollar las clases durante «la nueva normalidad».
Hay que «minimizar riesgos» e impartir las enseñanzas de una forma «segura y responsable» en todos los centros educativos, y para ello aconseja, en el caso de actividades grupales, organizar al alumnado «en subgrupos estables, que se mantengan a lo largo del tiempo, en función de sus relaciones sociales fuera del aula, para facilitar la labor de los rastreadores en caso de contagio».
Las actividades que requieren objetos como palas, raquetas o sticks «pueden ser una estrategia para mantener las distancias de seguridad», señala la guía. Pero hay que evitar compartir material. «Si fuera conveniente, enumera y asigna a cada estudiante el suyo propio con números, letras o colores, registrándolo por si fuera necesario el seguimiento frente a un contagio», indica el Consejo a los docentes. También hay que evitar las actividades en las que haya que tocar superficies, así como el uso de duchas si no están individualizadas.
En caso de que, por la evolución de la pandemia, las clases finalmente no puedan ser presenciales, o solo lo sean a veces, los profesores deben informar al alumnado «sobre la importancia de la actividad física para la salud, especialmente en estos momentos», y fomentar las actividades que puedan hacerse fuera del centro de forma autónoma.
Involucrar a los alumnos en la organización de actividades lúdicas en tiempo de recreo y asignar tareas online en las que el alumnado aplique los conocimientos adquiridos en las clases presenciales son otras de las recomendaciones recogidas en la guía, que fueron presentadas por la vicepresidenta del Cosejo, Mónica Aznar, y la secretaria general, Sonia Herce.