El 65,5% de docentes afirma que en el confinamiento su jornada se amplió en más de dos horas diarias
El 95% del profesorado reclama que se regule la jornada durante el teletrabajo y la desconexión digital. ADOBE STOCK
Lo concluye la encuesta de la Federación de Enseñanza USO entre más de 3.000 profesores de todas las etapas y centros educativos para valorar la incidencia del teletrabajo en su vida laboral y familiar.
El 65,5% de los docentes encuestados afirma que durante el confinamiento su jornada laboral se ha ampliado en más de dos horas diarias y el 69,9% dice no haber tenido una jornada regular y que han trabajado todos los días de la semana, incluidos los festivos. Este incremento sustancial de su jornada habitual de trabajo ha conllevado consecuencias para la salud personal y la conciliación de la vida laboral y familiar.
Por todo ello, el 95% del profesorado reclama que en la negociación colectiva y con las correspondientes administraciones se regule la jornada durante el teletrabajo y la desconexión digital.
El profesorado reclama que en la negociación colectiva y con las correspondientes administraciones se regule la jornada durante el teletrabajo y la desconexión digital
Existe no obstante un alto grado de satisfacción por el trabajo realizado, por la respuesta de las familias y la implicación del alumnado, los docentes encuestados (un 72,6% de mujeres y un 27,4% de hombres) pero los docentes piensan que el teletrabajo aumenta entre los alumnos la brecha digital e incrementa las desigualdades. Para un 31% resulta más complicado el seguimiento del aprendizaje del alumnado y no existe continuidad a la hora de valorar a los alumnos de atención a la diversidad.
En relación con los medios, el 86,9% de los docentes ha utilizado herramientas tecnológicas propias para realizar su trabajo, lo que le ha supuesto un incremento en sus gastos habituales. Y un 40,7% ha tenido que comprar nuevos equipos y accesorios informáticos, además de ampliar sus contratos de Internet.
En cuanto a los niveles de seguridad informática, un 55,5% considera que la seguridad de sus equipos informáticos no es la adecuada para el uso del teletrabajo y el 50% reclama más formación en temas tecnológicos vinculados al teletrabajo.
En cuanto a los niveles de seguridad informática, un 55,5% considera que la seguridad de sus equipos informáticos no es la adecuada para el uso del teletrabajo y el 50% reclama más formación
Los mayores retos a los que se han enfrentado los docentes trabajando desde casa han sido, en primer lugar, la dificultad por mantener un horario regular (36,4%), la falta de conectividad a internet y no tener acceso a las herramientas o a la información necesarias para realizar el trabajo online (un 27,54%). Un 11,5% de los docentes no dispone de un lugar apropiado en el hogar para realizar su tarea.
En el apartado de la salud laboral, el 71% de los docentes ha manifestado de manera habitual ansiedad, irritabilidad y nerviosismo; un 54,8% ha mostrado una preocupación excesiva ante la situación que estaban viviendo, y un 56,4% ha declarado no encontrar tiempo para el ocio y el descanso.
Para USO, el teletrabajo es una herramienta útil y positiva que necesita de más recursos y adaptaciones para que su implantación en la enseñanza sea la apropiada.