“El secreto es África, no Finlandia”
Según el musicólogo, pedagogo musical y especialista en músicas africanas de la Universidad de Alicante, Javier Romero Naranjo, nos estamos equivocando al visualizar modelos educativos: “El secreto está en África, no en Finlandia”, explica el especialista en músicas africanas, cuyo modelo le ha conducido a investigar y promover el método BAPNE de estimulación cognitiva, socioemocional, psicomotriz y neurorrehabilitativa, basado en la neuromotricidad y empleando la percusión corporal como recurso didáctico y estímulo de las funciones cognitivas y ejecutivas.
“El niño siempre busca cualquier excusa para moverse”, afirma Romero al referirse a la necesidad que tienen los niños de estar en constante movimiento, necesidad que, según los estudios atiende, no solo al simple impulso físico, sino también a la necesidad de estimular sus funciones cognitivas. Así, Romero explica que los estudios científicos han demostrado que “la neuromotricidad incrementa los niveles de proteina BDNF, que está asociada a la mejora de la plasticidad sinérgica, la neurogénesis o la vasculación cerebral, procesos imprescindibles para el buen funcionamiento cerebral y el aprendizaje.
Qué es el método BAPNE
El nombre es un acrónonimo y cada letra significa una materia que ayuda a fundamentar y codificar la metodología:
• Biomecánica.
• Anatomía.
• Psicología.
• Neurociencia.
• Etnomusicología.
A través de estos cinco pilares, Javier Romero justifica el papel del cuerpo en la estimulación cognitiva basado en la neuromotricidad.
La metodología nace en 1998, cuando, tras realizar muchos viajes en diversas culturas y observar qué papel tiene el cuerpo, Romero lanza un lema: “Con mi cuerpo aprendo”. Así ayuda a los niños a aprender, activar su cerebro, mejorar su atención y concentración, desarrollar sus relaciones socioemocionales… a través de palmas, juegos de coordinación de manos y pies, canciones, ritmos y movimientos con un claro beneficio neurológico en los niños.
LAURA GÓMEZ LAMA
Coordinadora de ESCUELA INFANTIL