Los nuevos retos virales no son solo cosa de jóvenes
Durante la cuarentena, TikTok se ha convertido en una de las apps de entretenimiento más descargadas en nuestro país. “El uso de esta aplicación ha aumentado porque el confinamiento ha hecho que mucha gente busque nuevas maneras de entretenerse y porque nos ha regalado muchas horas de convivencia intergeneracional que han provocado que muchos adultos descubrieran TikTok gracias a sus hijos”, afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Los retos #ohnanachallenge y #PlankChallenge, entre muchos otros, también han ayudado a hacerlo posible. “Los challenges (retos) que se han lanzado desde la plataforma durante este tiempo han sido una pieza clave de entretenimiento y han animado a segmentos de población que no se habían atrevido hasta ahora”, añade la directora del Máster de Social Media: Gestión y Estrategia de la UOC, Silvia Martínez.
También se han sumado a esta moda muchas caras conocidas, como por ejemplo Paz Padilla, Cristina Pedroche, Dani Martín, Sergio Ramos o Paco León, que superan de largo la edad media de los usuarios de TikTok (de 14 a 25 años). “Los famosos con presencia en TikTok no son más que la punta de lanza de este desembarco adulto. En las redes sociales los adolescentes son los que marcan tendencia y luego los adultos se suman porque quieren estar a la moda o fingir que lo están”, advierte Lalueza.
En TikTok hay adultos que se han convertido en influencers. Esto demuestra que los mayores también tienen cabida en la aplicación. Según TikTok España, uno de los usuarios boomers de TikTok que tiene más seguidores del país es @conbuenhumor. En esta cuenta, Rosa y su nieto hacen vídeos cómicos y han logrado 4,7 millones de seguidores.
Otro ejemplo es Robbie V. (@letsspeakenglish), que tiene más de un millón de seguidores y sube vídeos cortos resolviendo dudas y dando consejos de inglés. También destaca Carlos Maxi, profesor de Matemáticas de 70 años, que con el nombre @aprende.mates ya tiene casi 140.000 seguidores y que, a pesar de que lleva pocos meses en TikTok, se ha convertido en la cuenta educativa de habla hispana con más seguidores. “Ofrecen contenido impactante, diferente, positivo, divertido o útil, que puede consumirse en poco tiempo. El componente visual también es clave: encajan en la filosofía de la aplicación y hacer eso es muy difícil si resulta forzado”, señala Martínez.
Más allá de los que tienen miles de seguidores, por ahora conocidos y familiares ya han probado esta app para grabarse con un audio famoso o intentar hacer una coreografía y luego compartirlo. “TikTok permite descargarnos el contenido creado en nuestro dispositivo móvil e, incluso, guardarlo sin publicarlo y así dar otra salida al contenido generado con las posibilidades que la herramienta da para editar piezas”, explica Martínez.
Según Lalueza, esto es una de las claves del éxito de TikTok: “El hecho de poder compartir el material sin necesidad de subirlo en la plataforma ha impulsado que gente más allá de los millennials utilice la app para pasar ratos divertidos y que la exploten más como una herramienta de creación que de publicación”.