TikTok desbanca a Instagram como red social más utilizada
Hasta febrero de 2020, en el top 3 de redes sociales más usadas por los menores, se encontraban Instagram, TikTok y Snapchat, seguidas de Facebook y Pinterest. © JULIA TIM
El distanciamiento social nos ha hecho más sociales y, por ende, más digitales. De hecho, durante el confinamiento el uso de internet ha aumentado un 60% en los países de la OCDE según un estudio elaborado por la propia organización.
Para conocer el uso que los menores hacen de las pantallas y cómo ha cambiado su uso no solo en el último año, sino también entre principios de 2020 y los meses del Covid-19, la plataforma Qustodio ha llevado a cabo su estudio Apps y nativos digitales: la nueva normalidad, que analiza los hábitos on line de niños entre 4 y 15 años. El informe cubre el periodo desde febrero de 2019 hasta abril de 2020, y se centra en aplicaciones móviles de vídeo on line, redes sociales, videojuegos y Educación.
Al analizar el uso de las redes sociales por parte de los menores, vemos que hasta febrero de 2020, en el top 3 se encontraban Instagram (con un 48% de seguidores), TikTok (con un 38%) y Snapchat (24%), seguidos de Facebook y Pinterest. Nada raro, si tenemos en cuenta que, en nuestro país, uno de cada dos menores tiene perfil en Instagram. Sin embargo, con la crisis del Covid-19, TikTok ha pasado al primer puesto en cuanto a número de seguidores, dejando a Instagram en segundo lugar.
De hecho, durante la cuarentena, el uso de TikTok ha aumentado tanto que se ha convertido en la plataforma de vídeo social preferida de la mayoría de los jóvenes. Y aunque el contenido que ofrecen es diferente, TikTok es cada vez más un competidor directo de YouTube. De hecho, durante el confinamiento los menores pasan 75 minutos al día en YouTube y 71 en TikTok. Aunque, de momento, YouTube sigue manteniendo la primera posición: siete de cada diez niños lo utilizan.
Durante el confinamiento los menores pasan 75 minutos al día en YouTube y 71 en TikTok.
En cuanto al tiempo que pasan los menores en redes sociales, el informe estima que en el último año, ha aumentado en torno al 100%, llegando hasta un 200% durante los meses de cuarentena en nuestro país. Entre las apps en las que más tiempo pasan destaca TikTok, y su tiempo de uso casi se ha duplicado en solo nueve meses.
Lo que sí que se observa en el informe es que, además del tiempo, el horario de consumo también ha cambiado. La hora punta durante la cuarentena se da durante el día –en horario escolar– y no durante las horas de ocio.
Respecto a los videojuegos, en nuestro país los más populares entre los menores son, por este orden, Brawl Stars, Clash Royale, Clash of Clans y Roblox. A diferencia de los vídeos on line y las redes sociales, el tiempo que los niños dedican a los videojuegos no ha cambiado significativamente entre 2019 y 2020.
Tampoco la cuarentena ha tenido un gran impacto en el porcentaje de niños que usan aplicaciones de juegos, pero sí ha aumentado la cantidad de tiempo que pasan jugando aquellos que ya lo hacían antes: de 66 a 81 minutos diarios en España. Además, al igual que con los vídeos y las redes sociales, ha cambiado el horario de juego, siendo mayor durante las franjas de horario escolar.
El horario de consumo de redes también ha cambiado durante la cuarentena, y ahora la hora punta se da en el tiempo escolar
¿Qué sucede con las apps educativas? Google Classroom sigue ocupando el primer puesto en España con un importante crecimiento, pasando de un 34% de uso a un un 65% durante la cuarentena. Aunque es un sector on line importante, el tiempo de permanencia no es muy alto porque está muy sesgado por las aplicaciones de comunicación en las aulas, donde los niños se registran para hacer sus deberes.
De hecho, si lo comparamos con el tiempo que los menores pasan en redes sociales o con videojuegos, es insignificante. Aun así, en el informe vemos que ha crecido de manera significativa durante el confinamiento, siendo España uno de los países en el que los menores pasan más tiempo, 15 minutos diarios, frente a los 10 minutos de EEUU o de Reino Unido, por ejemplo.
Entre las apps educativas complementarias, Duolingo (para aprender idiomas) y Photomath (para resolver ecuaciones) se sitúan en los primeros puestos. Kahoot y Quizlet destacan también como aplicaciones de concursos.
El informe también incluye previsiones sobre cómo evolucionará el uso de la tecnología en los próximos meses. Según los expertos de Qustodio, el tiempo que los menores pasan viendo vídeos en línea se mantendrá en los niveles más altos de la cuarentena, pero no aumentará. Además, la popularidad de TikTok seguirá creciendo, con más usuarios adultos y marcas, al contrario que Facebook que sufrirá un mayor declive, aunque no desaparecerá.
El uso de los juegos no disminuirá, pero tampoco crecerá. Google Classroom seguirá siendo líder mundial y el uso de los servicios en línea para hacer trampas en los trabajos y exámenes escolares crecerá. La televisión on line seguirá siendo el centro de la programación y Disney+ será cada vez más popular entre niños y adolescentes.
Por último, y debido a este aumento en el uso de las nuevas tecnologías de los menores, aumentará el uso de los controles parentales y serán cada vez más imprescindibles.
El TikTok más educativo
A priori, podemos relacionar TikTok con vídeos cortos cuya temática suele ser de ocio o de entretenimiento, pero lo cierto es que no solo se queda en eso. En los últimos meses, han aparecido multitud de perfiles con un marcado matiz educativo, desde temáticas culturales o idiomáticas hasta docentes tiktokers que enseñan sus asignaturas. Aquí os dejamos algunos ejemplos:
- @letsspeakenglish. El tiktoker Robbie V. tiene ya más de un millón de seguidores y sube vídeos resolviendo dudas y dando consejos de inglés.
- @aprende.mates. El profesor Carlos Maxi hace que las Matemáticas resulten mucho más sencillas a sus casi 140.000 seguidores. Alguno de sus tiktoks se han vuelto completamente virales, como es el caso de su miniclase de multiplicación de monomios, que sobrepasa las 850K visualizaciones y los 1.000 comentarios, o una clase sobre los productos notables, que se acerca a las las 500K visualizaciones.
- @elprofesorinquieto. Juan Jesús es @elprofesorinquieto, que enseña diversos episodios de la historia de una forma muy visual y divertida.
- @lenguasignos. Sergi&Paulet son una pareja que nos enseñan a todos a utilizar la lengua de signos.
- @cluengoart. Cristina Luengo es una ‘tiktoker’ de Barcelona que dedica su perfil en esta red social al dibujo y la pintura. Enseña toda clase de técnicas y trucos para animarnos a pintar y a desarrollar nuestras habilidades.
- @docfarma. Guillermo Estrada, más conocido @DocFarma, es el farmacéutico que está arrasando en TikTok con sus consejos sobre salud.
- @slaviccaesar. Brooke Pavek, de 17 años, vive en Florida y participa en clase de refuerzo de Historia. Eso le inspiró para hacer tiktoks: “Hago muchos basados en mis apuntes de Historia. Intento ser educativa al mismo tiempo que hacer algo gracioso y tonto a la vez”, declaraba para BuzzFeed. Una de sus temáticas preferidas es la antigua Roma y el emperador Julio César.
- @shapironator. Raddy Daddy, también de 17 años, es un ‘tiktoker’ que hace vídeos sobre la Segunda Guerra Mundial, en los que él mismo interpreta a los diferentes personajes de la contienda.