CCOO pide al Ministerio una regulación estatal del teletrabajo de los docentes
DOCUMENTO: Teletrabajo en el ámbito educativo (PDF)
Inversión, formación, y negociación colectiva ante un nuevo escenario son las exigencias de CCOO al departamento que dirige la ministra Isabel Celaá.
En su informe Teletrabajo en el ámbito educativo (curso 2020-21), este sindicato destaca la necesidad de retomar la docencia presencial a partir de septiembre, pero, si hay nuevos periodos en los que sea necesaria la Educación en línea, señala varios aspectos que deben ser negociados y acordados con la representación de las personas trabajadoras.
La propuesta se ha remitido al Ministerio de Educación e incluye como requisitos mínimos para el teletrabajo los siguientes:
- Una plataforma educativa uniforme, segura y estable (nube educativa), que permita la conexión de un número elevado de estudiantes y profesorado durante periodos de tiempo dilatados.
- Un ordenador personal con las prestaciones adecuadas para realizar la enseñanza.
- Proteger la privacidad y la seguridad de los datos.
- Una conexión adecuada y suficiente para realizar la labor profesional.
- Una cuenta de correo electrónico.
- Formación didáctica, metodológica y digital para impartir la docencia en entornos digitales.
- Formación específica en salud laboral, riesgos psicosociales y ergonómicos.
- Políticas e inversiones para el acceso a Internet en los hogares.
Según una encuesta realizada hace unas semanas por CCOO, el 83,5% del profesorado ha solventado dudas del alumnado, con frecuencia o casi todos los días, fuera del horario laboral e incluso los fines de semana.