Creando el futuro en remoto
Estamos viviendo unos momentos muy excepcionales que nos están exigiendo trabajar de un modo muy diferente al que estábamos acostumbrados. Dar las clases de una forma muy distinta, no solo porque tenemos que usar una tecnología que hemos ido aprendiendo sobre la marcha, sino porque tenemos que usar unas estrategias diferentes, porque los estados de ánimo y el desgaste emocional han hecho estragos en profesores y alumnos.
[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»reg» ihc_mb_template=»1″ ]
Aunque los profesores tenemos gran capacidad de reinventarnos, nos flaquean las fuerzas, por lo que os voy a hablar de “El tormento y el éxtasis”, película que cuenta el momento en que Miguel Ángel pintó la capilla Sixtina, para compararlo con nuestra situación actual.
Para empezar, al igual que Miguel Ángel es capaz de ver, en una enorme piedra de mármol, la figura del Moisés que va a esculpir, ver lo que van a llegar a ser nuestros alumnos es lo que nos renueva la energía, nos da fuerza y aumenta nuestra creatividad. En esto nos tenemos que enfocar para superar el desgaste emocional de esta situación de incertidumbre y caos. De repente, los profesores nos hemos encontrado dando clases online, del mismo modo que Miguel Ángel se encontró pintando el techo de la capilla Sixtina, a petición de su mecenas. Se nos pide ser artistas de la Educación en una arena distinta: pasamos del combate cara a cara a un combate digital que requiere nuevas estrategias.
Miguel Ángel, a regañadientes, empieza el trabajo, contrata a los mejores expertos y termina las primeras figuras. Pero, tal y como nos está pasando a los profesores, sumergidos en la vorágine digital, intentando que funcione y desanimados porque hemos dejado de mirar a la meta por culpa de los medios, Miguel Ángel no está conforme con su trabajo y lo destroza, para esconderse a trabajar en las canteras de mármol. Allí encuentra la inspiración que necesita y presenta su nuevo proyecto al Papa, una de las obras de arte más reconocidas y más bellas de las Historia del Arte.
En Twitter, sigo a muchos profesores y veo que estamos en ese momento donde los maestros podemos derivar a quemarnos y destrozar nuestra obra o redescubrir el sentido de nuestra misión. Hemos aprendido y conseguido muchos retos, pero nos damos cuenta de que nos falta algo, nos falta el enfoque para seguir haciendo obras de arte con nuestro trabajo.
Además, nos falta tiempo para descansar y reflexionar sobre lo que queremos hacer con nuestras clases online, porque hemos descubierto que no se puede dar la clase como siempre y que necesitamos nuestro tiempo de cantera para volver a ilusionarnos mirando el bloque de mármol. Si lo hacemos, si paramos, descubriremos muchas cosas para mejorar y volver a disfrutar de nuestro trabajo.
Un curso para enseñar en remoto
Durante el confinamiento, profesores y alumnos hemos aprendido mucho sobre cómo usar las herramientas digitales en unas clases en las que los profesores vemos a los alumnos, les compartimos presentaciones y vídeos, y podemos pasar lista con un excel. Hemos hecho un curso acelerado de modo intuitivo y con algunas pistas que nos daban los colegios. Creíamos que nuestros alumnos eran nativos digitales, pero nos hemos encontrado con que falta algo para que las clases online sean efectivas y eficientes. Y es que, como en las clases en vivo, hay que invertir un tiempo en las normas, los objetivos y las herramientas por las que se va a regir nuestra clase digital. Por eso, son necesarias algunas ideas:
- Nuevas normas. Las normas tienen que trabajarlas antes de utilizarlas de forma efectiva, para que todos los alumnos las conozcan. De ese modo, el tiempo invertido al principio es tiempo ganando durante el curso. Las normas tienen que hacer referencia a los tiempos de encendido y apagado de cámara y audio, al modo y tiempos de entrega de trabajos, deberes… Además, hay que crear normas para los alumnos que no pueden asistir a la clase en directo, para que puedan verla en diferido.
- Tener claro el objetivo de la sesión. En las sesiones online tenemos menos tiempo hasta que se conectan todos y funciona todo, por lo que hay que tener claros los contenidos a trabajar, las herramientas, si sabemos usarlas y cómo las ven nuestros alumnos. Suele pasar, por ejemplo, que les ponemos un vídeo, lo ven a saltos y no se enteran ni lo disfrutan. Por lo que hay que tener un plan B: un link para que lo vean antes o después de la clase.
- Adelantar el contenido. Es muy conveniente que los alumnos sepan de antemano qué se va a trabajar, porque se produce una activación de conocimientos previos que aumenta el aprendizaje significativo y a largo plazo, lo que hace que estén con todos sus sentidos dispuestos.
- Herramientas de aprendizaje. Puede que sintamos que no todos los alumnos están involucrados, que se distraen y no se aprovechan las clases. Ahora es más importante dedicar tiempo a aprender la herramienta que a los contenidos en sí. En realidad, esto es una verdad que se cumple siempre, ya que, si enseñamos a nuestros alumnos las estrategias y herramientas de cómo aprender a aprender, les estamos enseñando para siempre.
[quote]
https://inspirandotalento.com/blog.
En esta dirección voy a ir publicando, en abierto, un curso para facilitar técnicas y herramientas que se pueden usar en la clase y que ayudan a aprender, pensar, reflexionar y adquirir competencias. Junto con el vídeo iré publicando materiales explicativos.
[/quote]
La clase empieza antes de conectarse
Cero que es el momento de enseñar a usar herramientas de pensamiento, organizadores visuales y metodología flipped, en la que, antes de la clase, los alumnos ven el vídeo con los contenidos y les pedimos que usen una herramienta de pensamiento y organizadores visuales como los mapas mentales para trabajar el contenido.
También, antes de la clase presencial on line, les pedimos que respondan a dos o tres preguntas que les hemos enviado para que centren la atención. Más tarde, durante la clase, se resuelven dudas, se profundiza, se hacen ejercicios y el profesor tiene un papel mucho más interesante y eficaz en el aprendizaje.
ELENA JIMÉNEZ-ARELLANO
Profesora y coach. Directora de ITEM
elena.jarellano@inspirandotalento.com
[/ihc-hide-content]