La OCU insiste en la necesidad de reducir la ratio de alumnos por aula
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de la dificultad de garantizar la seguridad en los centros educativos con las actuales ratios.
Se basa para ello en una encuesta realizada a 1.455 familias durante el curso 2019-20, que reflejó que las clases del 81% de los niños de Primaria superan los 20 alumnos (el 96% en la Concertada), cuando una medida básica para prevenir el contagio este curso, según las autoridades sanitarias, es limitar el aforo a entre 15 y 20 alumnos por clase.
Desde la OCU se recuerda que la ratio de alumnos en las aulas es mayor en España que en países del entorno como Bélgica o Italia y se pide a las autoridades educativas que aclaren cuanto antes los protocolos de seguridad previstos, y si, para limitar el aforo máximo, se reforzará la capacidad docente, se habilitarán nuevos espacios o se organizarán turnos.
Ante el riesgo de posibles nuevos confinamientos, la OCU considera vital reforzar la formación tecnológica de docentes y alumnos así como dotarles de medios materiales. Según otra encuesta de la organización, uno de cada tres niños de Primaria no recibió clases online en los últimos tres meses del curso pasado.
Medidas básicas de prevención
La OCU se remite a algunas medidas de higiene y prevención que han propuesto la OMS y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades:
- Uso constante de mascarillas por el personal y los alumnos que por edad y nivel educativo puedan hacerlo.
- Lavado frecuente de manos y uso de desinfectantes.
- Distancia mínima de 1 metro entre pupitres.
- Ventilación de las aulas y de todas las zonas comunes.
- Extremar la limpieza en las aulas y demás espacios, con una desinfección regular de las instalaciones y de las superficies de contacto.
- Toma regular de temperatura.
Coste de la vuelta al cole
Si este curso fuera uno más, la OCU estaría hablando de del coste de la vuelta al cole en lugar de seguridad en las aulas. Con respecto a el coste de este curso, un análisis del comparador de precios Idealo concluye que, de los tres escenarios posibles (enseñanza presencial, semipresencial y online), la más cara sería la opción semipresencial, con un 53,31% de incremento de precio en comparación con la vuelta al cole tradicional de 2019. En total, 627 euros para equiparse con ordenador portátil pero también libros de texto, calzado, ropa y material de papelería. Una educación totalmente presencial supondría un coste de 348 euros, al suponer un ahorro en ropa y calzado.