Trucos de YouTube que puede que no conozcas
Aunque ya había escrito sobre YouTube en un artículo anterior, y a pesar de usarlo prácticamente a diario, sigo descubriendo nuevas posibilidades y detalles que me facilitan la interacción con la página, como creadora y como usuaria.
Sin duda, una de las opciones que mejoró el aspecto de mi canal, además de las listas de reproducción, fue la creación de secciones en la página principal: hace que el contenido esté más ordenado y accesible para mis visitantes.
La posibilidad de crear y compartir listas colaborativas supone abrir una ventana a la cooperación entre docentes o a la creación de listas entre alumnos. Estas listas colaborativas pueden ser públicas u ocultas. Todos podrán añadir vídeos a la colección.
Aquí tenéis algunos ejemplos de listas colaborativas en las que podéis participar, están abiertas y muchos docentes ya están dejando su granito de arena:
Me lo habíais pedido y aquí está, #claustrovirtual. Yo he puesto la primera piedra y ahora dependerá totalmente de vosotros.
¿Colaboramos?
Os lo explico en este vídeo de dos minutos (con audio) y abro hilo.
?? pic.twitter.com/Zh2Ir7Zl7h— Ingrid Mosquera (@imgende) July 19, 2020
Quizás desconozcas que puedes manejar muchos aspectos de los vídeos en YouTube con el teclado de tu ordenador, por ejemplo, pulsa la M y silenciarás el vídeo o pulsa ESPACIO y lo pausarás. Pero tu teclado esconde más secretos:
También puedes controlar las transcripciones y el tamaño de letra con facilidad.
Presentamos algunos trucos que quizás no conozcas relacionados con compartir y reproducir vídeos:
–Puedes jugar con su velocidad, aumentándola o disminuyéndola.
–En el caso de que desees compartir un vídeo y quieras hacerlo desde un punto determinado, no podría ser más sencillo:
–Si no quieres anuncios, se pueden evitar (te puede resultar útil en clase, para controlar que no salgan imágenes inapropiadas). Aunque no debemos olvidar de que muchos pequeños autores sobreviven con esos anuncios, por lo que estamos hablando de ocasiones especiales.
–Pensando también en el aula, puedes hacer que un vídeo se repita desde el comienzo cuando termine (modo loop), y así, de nuevo, evitar que pueda reproducirse otro que no sea adecuado para un contexto educativo.
–Es posible presentar el fragmento concreto de un vídeo o dividirlo en fragmentos cuando lo incrustas en Google Slides:
–Si subes un vídeo compuesto por partes diferenciadas entre sí, puedes dejarlo preparado de manera que el visitante pueda ir directamente a esos puntos de tu vídeo. Es muy fácil disponerlo de ese modo:
Para ver estos y más trucos de YouTube, puedes pasarte por mi lista de reproducción sobre el tema.
¡Antes de que me olvide! En el caso de que estés buscando sonidos para tus proyectos, recuerda que YouTube cuenta con una biblioteca de sonidos a tu disposición. Igualmente, puedes filtrar búsquedas teniendo en cuenta diversos criterios que te podrán resultar útiles en alguna ocasión, ahorrándote tiempo.
Si aún no te has animado a usar YouTube con fines educativos, sea como usuario o como creador, te lo recomiendo al cien por cien. Quizás puedas comenzar por suscribirte a mi canal y estar pendiente de la segunda temporada de las #CharlasEducativas: formación continua en abierto, todos los miércoles a las 21.30 en directo, un encuentro educativo que no te debes perder.
Y hablo de esa iniciativa porque es la mía, pero hay muchas otras, muy recomendables, y numerosos canales educativos que te ayudarán a ti y a tus alumnos. Echa un vistazo, busca y selecciona. Recuerda, todo es empezar.