Una escuela para todos
Creemos en una escuela abierta, amable y que acoja a las familias y a sus hijos, y en que la comunicación y el intercambio con ellas son un elemento fundamental para entender al niño. El equipo profesional entiende que cada familia es una fuente de diversidad y ha de plantear diferentes canales de comunicación para conseguir la mayor implicación y participación de estas.
La escuela ha de permitir el ejercicio de un auténtico modelo participativo para cooperar y conocerse, acompañar a los niños en la percepción y descubrimiento del mundo y conseguir una mayor autonomía en ellos.
También es conveniente aproximar al niño a su entorno social, cultural y natural, mediante pequeñas salidas, excursiones, paseos y su participación en actividades culturales.
Lugar abierto a la participación
La escuela es un lugar abierto, donde las familias pueden participar del día a día, si ellas lo consideran oportuno.
- Desde las primeras semanas, nos acompañan y se quedan en la escuela el tiempo que necesiten, tanto ellas como los niños, para que se sientan seguros y confiados con los nuevos espacios y los vínculos con las educadoras sean bastante fuertes. Cada educadora va aconsejando y guiando el proceso individual de cada familia-niño.
- Las entradas son flexibles y relajadas. Cada grupo se reúne en su estancia con su educadora referente. Al tener la entrada escalonada, permite recibir y acoger a cada niño-familia según sus necesidades, además de poder intercambiar información puntual o alguna anécdota del día o día con la familia. Y así poder atender a todos de una manera más individual y tranquila. Además, en esta franja de tiempo, se les ofrece a los niños un pequeño desayuno de fruta fresca, donde las familias también pueden participar.
- En cada estancia, se elabora un diario. Se trata de una libreta en blanco, individua, donde la familia y las educadoras van escribiendo diariamente pequeños momentos vividos, adjuntando fotografías, experiencias, situaciones… Queremos que el diario sea un recuerdo que, más adelante, pueda leer y revivir con su familia.
- En la escuela se tratan las fiestas típicas de la cultura y el folklore catalán para compartir con las familias meriendas y encuentros. Se propone que las familias puedan venir a explicar cuentos, anécdotas o canciones, se disfracen…
- Tenemos una aplicación destinada a la comunicación entre escuela y familias, para aquellas que no se pueden permitir pasar mucho tiempo en la escuela. A través de ella, se puede seguir el día a día de sus hijos desde la web o el móvil, se puede consultar en todo momento la información, ver fotos, etc.
Estos son ejemplos de la implicación de las familias, pero podríamos especificar muchos más: la elaboración del proyecto jardín, colaboración crear espacios y materiales, charlas en grupo…
[quote]
Objetivos
- Ofrecer un ambiente motivador para potenciar las capacidades de forma integral, donde participen familia-escuela.
- Respetar al niño como ser único que establece relaciones, influye en su entorno y requiere atención individualizada.
- Crear vínculos de confianza con la familia, respetando su ritmo y disponibilidad, y compartir experiencias, fomentando las relaciones entre familias que no se conocen.
- Comunicar y dar visibilidad a lo que hacen los niños en la escuela.
- Fomentar la relación con el entorno más inmediato: barrio y ciudad.
[/quote]
Valoraciones
La escuela infantil no tiene como finalidad sustituir o anular la acción familiar, sino complementarla y hay que garantizar que los medios sean adecuados para hacerlo: recursos humanos y materiales, condiciones ambientales, espacios adecuados, equipamientos al alcance de los niños y las familias.
Educar a los más pequeños quiere decir potenciar su desarrollo desde el primer momento de su vida y en todos los ámbitos de la persona: físicos, emocionales, cognitivos, relacionales, comunicativos…
La Educación del bebé empieza en el núcleo familiar, son ellos los principales responsables de su Educación, pero puede ser compartida con diferentes servicios y acciones de atención a la primera infancia, como es la escuela infantil. Por eso, es tan importante que escuela y familia vayan de la mano en el desarrollo y aprendizaje del niño.
Gemma Jarque Casamayor, Maria del Mar Duque, Raquel Manzanera y Cristina Marín
EIM “Minerva” de Sant Andreu de Llavaneres