fbpx

El Gobierno mantendrá exento de IVA al sector privado de Educación

El Gobierno va a mantener exentos de IVA a los sectores privados de Educación y sanidad y no se contempla ningún cambio sobre ellos en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
RedacciónMartes, 27 de octubre de 2020
0

La ministra portavoz al comienzo de la rueda de prensa del Consejo de Ministros. POOL MONCLOA

Lo ha dicho este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha confirmado que «no va a pasar nada» y que el sector privado de la Educación y la sanidad continúan «como está actualmente». «No hay en este proyecto modificación» respecto a esa figura tributaria, ha añadido.

En los últimos días habían aparecido informaciones que apuntaban a que el Ejecutivo iba a implantar el IVA en los servicios que presta el sector educativo y sanitario privados. Incluso numerosas organizaciones representativas de los distintos sectores implicados habían publicado manifiestos criticando la posible medida, que finalmente no se va a aplicar.

Montero ha explicado que aumentan las becas en la partida "mayor de la historia", con 2.090 millones de euros

Por otra parte, Montero ha destacado que en los Presupuestos se hace hincapié en estos dos sectores. Así, la política sanitaria es «la que más sube» en 2021, un 75,3% más, contando con 7.330 millones de euros, y un esfuerzo de más de 3.140 millones de euros respeto al ejercicio anterior, incluyendo el esfuerzo nacional y los fondos europeos. «Es una oportunidad para reforzar las áreas del sistema sanitario que se hayan destacado como «más críticas» y poder trabajar en el «orgullo» de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo», ha recalcado.

Respecto a la Educación, Montero ha explicado que aumentan las becas en la partida «mayor de la historia», con 2.090 millones de euros, 514 millones más que en el ejercicio anterior. A esta política educativa le corresponden también fondos europeos, en especial para la competencia digital de profesores y alumnos, y para el impulso de la Formación Profesional, «clave para la transformación del tejido productivo», ha recalcado la portavoz del Gobierno.

Juan Santiago, presidente de Acade, ha expresado la satisfacción del sector educativo privado por el anuncio realizado por la ministra

Juan Santiago, presidente de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), ha expresado la satisfacción del sector educativo privado por el anuncio realizado por la ministra. Para Santiago “encarecer en un 21% el coste de la Educación a las familias hubiera sido una medida muy grave en medio de la crisis económica que vivimos, derivada de la emergencia sanitaria”.

En el caso de Acade, y según su presidente, “esta subida hubiera afectado no solamente al millón de alumnos y sus familias que los centros privados tienen en los distintos niveles de enseñanzas regladas (desde Infantil hasta la Universidad).  También habría sido demoledor para otros dos millones  de usuarios de las enseñanzas no regladas, que van desde Academias de Idiomas a Escuelas de Danza, Artes escénicas y Música, pasando por centros de preparación de oposiciones, centros de Formación para el Empleo, y Escuelas de Negocios, entre otros”.

Según Santiago, “la implantación del IVA ni siquiera hubiera tenido efectos recaudatorios, porque buena parte de los usuarios de la Educación privada se habrían pasado a la pública, con el consiguiente incremento del gasto del Estado en este capítulo”.

El presidente de Acade considera que “siendo una buena noticia la renuncia a una medida tan perjudicial, no es  sin embargo suficiente. El Gobierno debe hacerse cargo de la dramática situación que viven muchos sectores de la Educación, como las escuelas infantiles, las academias de idiomas  y las escuelas de Danza,  y arbitrar ayudas que permitan que subsistan y vuelvan a abrir sus puertas cuando la pandemia haya acabado”.

0